La vicepresidenta y el canciller de Perú participarán en cumbre APEC de Tailandia

Lima, 12 nov (EFE).- La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, y el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, viajarán a Tailandia para participar en la 29 Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), informaron este sábado fuentes oficiales.

Las resoluciones que autorizan estos viajes fueron publicadas en el boletín de normas legales después de que el presidente Pedro Castillo anunciara el pasado 4 de noviembre su decisión de retirar el pedido de autorización para viajar a la cumbre del APEC que había enviado al Congreso.

El gobernante, que mantiene un enfrentamiento permanente con un sector del Congreso que domina la oposición política, justificó su decisión en "la acción dilatoria del Congreso de la República que compromete una vez más la política exterior", al postergar el debate para la aprobación de ese viaje.

El Congreso ya le ha negado a Castillo un pedido para viajar a Europa, donde tenía planeada una reunión con el papa Francisco, mientras que en agosto no autorizó que asista a la toma de mando del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El viaje de Boluarte, quien también es ministra de Desarrollo e Inclusión Social, fue autorizó mediante una resolución suprema, que especificó que estará fuera del país del 13 al 20 de noviembre próximos y su despacho será encargado a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila.

Otra resolución suprema autorizó el viaje del ministro Landa a Bangkok, del 14 al 19 de noviembre de 2022, y estableció que su despacho se encargará al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.

En las resoluciones se destacó la importancia de la cumbre del APEC, en aspectos de fortalecimiento de la cooperación económica y técnica regional, la conectividad en la cuenca del Pacífico y el desarrollo económico inclusivo y sostenible.

Fundado en 1989, el APEC está conformado por Australia, Brunéi, Canadá, China, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

El foro engloba a 2.900 millones de personas, equivalentes al 38 % de la población mundial, un PIB combinado de 52 billones de dólares -equivalente al 62 % del PIB mundial- y un comercio valorado en 18 billones de dólares, que representa el 70 % del comercio mundial.

(c) Agencia EFE