La vicepresidenta Calviño condecorada en Nueva York por su compromiso con el multilateralismo

Nueva York, 8 jun (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno español, Nadia Calviño, fue condecorada este jueves en Nueva York con la medalla de la Foreign Policy Association (FPA) de Nueva York, una distinción que premia a personalidades que promueven el multilateralismo y que el pasado año recibió el rey Felipe VI.

En una ceremonia celebrada en lujoso hotel neoyorquino, la medalla de la FPA le fue entregada por Henry A. Fernandez, presidente de MSCI Inc., una consultora para inversores internacionales, quien destacó su papel como economista y como mujer, y destacó ante los invitados el hecho de que que Calviño se ha negado a prestarse a ser fotografiada en eventos donde ella sea la única mujer.

Tras recibir la medalla, Calviño rompió una lanza en favor del multilateralismo "como oposición al conflicto y la fragmentación (y por) haber traído prosperidad a millones de personas en el mundo", y abogó además por las economías abiertas contra la tentación del proteccionismo "que solo ha traído menor crecimiento, menor cooperación y más conflicto".

La vicepresidenta dijo que consideraba que la medalla recibida era "una reconocimiento al creciente liderazgo del gobierno español en el escenario global", un liderazgo que se verá realzado cuando a partir del 1 de julio España asuma la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Aunque España ya se encuentra en medio de la precampaña electoral para los comicios del 23 de julio, no hubo ninguna alusión por su parte al proceso electoral ni a la situación política española.

Además de Calviño, hubo otros dos galardonados con la medalla de la FPA en esta gala: Sean Decatur, presidente del Museo Americano de Historia Natural, y Felix Matos Rodriguez, rector de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Calviño tiene previsto comparecer el viernes ante la prensa española acreditada en Nueva York, en una cita en la que podrá explayarse sobre cuestiones de política nacional.

(c) Agencia EFE