Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La vicepresidenta asumirá la jefatura de Estado por el viaje de Castillo a Chile

Lima, 27 nov (EFE).- La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumirá la jefatura de Estado del país este lunes y martes, fechas en la que el presidente, Pedro Castillo, estará de viaje en Chile, donde participará en un encuentro con su homólogo, Gabriel Boric, según confirmó una resolución legislativa publicada en el diario oficial El Peruano.

La norma recuerda que el Congreso autorizó al presidente a viajar a Chile los días 28 y 29 de noviembre, donde va a participar en el encuentro presidencial y en el IV Gabinete Binacional entre Perú y Chile, que se celebrará en Santiago de Chile.

"En consecuencia, es necesario encargar el Despacho de la Presidencia de la República a la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra, primera vicepresidenta de la República, en tanto dure la ausencia del señor Presidente de la República", indica la resolución.

Mediante otras resoluciones, también se aprobó la presencia de varios ministros que acompañarán a Castillo en su viaje al país vecino.

Así, la delegación está formada por el canciller peruano, César Landa, el ministro de Interior, Willy Huerta; el de Justicia, Félix Chero; la de Cultura, Silvana Robles; el de Trabajo, Alejandro Salas; el de Defensa, Daniel Barragán; el de Ambiente, Wilbert Rozas, y el de Comercio y Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Para algunos de ellos será su primer viaje, puesto que este viernes Castillo renovó su gabinete ministerial, tras la dimisión del anterior presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, este jueves.

El pasado 17 de noviembre, el Congreso de Perú aprobó con 77 votos a favor y 35 en contra, el viaje de Castillo a Chile, en la misma sesión del pleno en la que, minutos antes, rechazaron la autorización al mandatario para acudir a México a la cumbre de la Alianza del Pacífico.

Justamente, por no contar con la presencia de Castillo, su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, decidió suspender la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico que iba a celebrarse esta semana en México y que en su lugar será en Lima.

Sobre esta suspensión, Boric consideró "lamentable que las disputas internas limiten la posibilidad de un país hermano (Perú) de participar en espacios importantes". "Ese entiendo fue el motivo por el cual se suspendió la cumbre de la Alianza del Pacífico, mañana vamos a conversar con el presidente López Obrador", dijo.

(c) Agencia EFE