La vicepresidenta argentina tiene "buen estado general" tras cirugía programada

Buenos Aires, 4 nov (EFE).- La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, que fue jefa de Estado entre 2007 y 2015, "cursa un post operatorio normal, en buen estado general de salud" tras haber sido intervenida este jueves a un procedimiento ginecológico quirúrgico programado, según el parte médico difundido por el centro médico.

"En el día de la fecha Cristina Fernández de Kirchner ingresó a nuestra institución para someterse a un procedimiento ginecológico quirúrgico programado. Dicho procedimiento ha sido realizado por la vía laparoscópica", expresó el Sanatorio Otamendi, la clínica de Buenos Aires donde fue internada hoy e intervenida la política.

"La paciente cursa un post operatorio normal, en buen estado general de salud", detalla el texto.

Según habían confirmado a Efe fuentes de la defensa jurídica de la viuda del también exmandatario Néstor Kirchner (2003-2007), Fernández arribó este jueves al sanatorio, en el barrio de Recoleta, para realizarse una histerectomía.

La intervención, que ya estaba programada con antelación, consiste en la extirpación del útero y, en algunos casos, del cuello del útero.

La cirugía estaba programada para las 08.00 hora local (11.00 GMT) y se espera que tras su finalización la vicepresidenta quede internada para seguir con su recuperación, que podría extenderse entre tres y cinco días.

Esta intervención quirúrgica se produce apenas diez días antes de que Argentina celebre elecciones legislativas, unos comicios en los que el oficialismo parte en desventaja, debido a la contundente derrota que sufrió en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de septiembre.

En estas elecciones se renovará la mitad del Congreso y un tercio del Senado.

En su última etapa como presidenta, Cristina Fernández se sometió a dos operaciones, la primera de ellas en 2012, cuando se le extirpó la glándula tiroides debido a la detección de unos "adenomas foliculares".

Un año después, la actual vicepresidenta fue operada por un hematoma subdural ubicado entre el cerebro y el cráneo, luego de que sufriera una caída.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.