Vicentin: dos marchas, una a favor del Gobierno y otra, en contra, coinciden hoy en el norte de Santa Fe

En el norte de Santa Fe se preparan para hoy dos marchas, una a favor del Gobierno y otra, de Vicentin

RECONQUISTA.- Dos marchas, una a favor del Gobierno y otra, de Vicentin, abrirán una grieta en el norte de Santa Fe, donde está previsto que esta tarde se realice una manifestación en respaldo de "los intereses nacionales", convocada por sectores afines al kirchnerismo en Reconquista, y en la ciudad vecina, Avellaneda, sede fundacional de agroexportadora, se lleve adelante un nuevo banderazo para pedir "respeto a la libertad y la propiedad privada".

En medio de esa tensión que reina en las dos ciudades del norte de Santa Fe, el juez civil y comercial de Reconquista Fabián Lorenzini convocó para el miércoles próximo a los directivos de Vicentin y a los representantes del gobierno de Santa Fe a una audiencia "en busca de una posible solución restaurativa al conflicto".

Cristóbal López tendrá su moratoria y algo más

La reunión se llevará adelante en el juzgado de Reconquista. El magistrado espera que se arribe a un acuerdo entre las partes para "favorecer la economía y celeridad procesal que el caso amerita". El 10 de febrero pasado se abrió la convocatoria de acreedores.

El norte de Santa Fe es una región que no está acostumbrada a los conflictos políticos. La crisis de Vicentin abrió una grieta entre dos ciudades que solo están separadas por el arroyo del Rey.

El martes pasado se reunieron los intendentes de Reconquista, Amadeo Vallejos, y de Avellaneda, Dionisio Scarpín, en la sede de la Asociación para el Desarrollo Regional del norte santafesino, para buscar consensos, pero también, para mostrar preocupación ante las movilizaciones prevista para hoy. El intendente de Reconquista es peronista y el de Avellaneda es radical, enrolado en Juntos por Cambio.

La marcha a favor del Gobierno se realizará en el sur de Reconquista. Fue convocada, en un principio, por la Multisectorial por la Soberanía y el Trabajo, que planteó como lema: "En apoyo al gobierno y a los intereses nacionales, frente al atropello neoliberal y antidemocrático".

Del otro lado del arroyo del Rey, en Avellaneda, se realizará otro banderazo similar al que se llevó adelante el 21 de junio pasado, cuando unos 5000 manifestantes cuestionaron al Gobierno por intentar expropiar la agroexportadora, que está en medio del concurso de acreedores. La concentración será bajo la consigna "Respecto a la libertad, la república y la propiedad privada" y se realizará en el monumento de Avellaneda, que está sobre la ruta nacional 11, a la altura de la calle 21.

Frente a este contexto, el juez de Reconquista buscó descomprimir el conflicto y citó a los directivos de la empresa y al gobierno de Santa Fe.

Una multitud durante el banderazo en Avellaneda, Santa Fe

El 19 de junio pasado, el mismo día que el magistrado restituyó a los directivos al frente de Vicentin y relegó a los interventores Gabriel Delgado y Luciano Zarich a veedores, el gobierno de Santa Fe presentó una propuesta para que se lleve adelante una intervención de la compañía a través de los dos funcionarios del gobierno nacional y uno provincial. Lorenzini decidió abrir un expediente paralelo al concurso con la propuesta de Perotti.

Con esa propuesta, el gobierno de Santa Fe dejó de lado la posibilidad de la expropiación, que planteó en un principio el presidente Alberto Fernández, cuando anunció que iba a enviar un proyecto de ley al Congreso, algo que nunca ocurrió. La idea fue perdiendo fuerza con las protestas que nacieron en Avellaneda y comenzaron a viralizarse, con actos masivos el 21 de junio pasado.

La causa

El juez dispuso el jueves pasado que la AFIP levantara la prohibición de exportar que pesa sobre la cerealera, que había sido penalizada por el organismo por falta de pago en los aranceles y gravámenes antes de que se abriera la convocatoria.

El magistrado consideró en el fallo que si la compañía no puede exportar se va a "frustrar" el objeto del concurso, que es "permitir la continuidad de la empresa y preservar las fuentes de trabajo". El juez se mostró permeable a los pedidos de la firma.

La deuda de Vicentin con la AFIP es de 1118 millones de pesos. Si la orden judicial no encuentra resistencia, la agroexportadora podrá volver a exportar y recuperar uno de los principales ingresos que tenía la firma, según indicaron a LA NACION voceros de la empresa.

Hombre de campo y periodista, el juez del que depende el futuro de Vicentin

Dos días antes, el gobierno de Santa Fe intimó a Lorenzini a que la empresa Vicentin presente el último balance de 2019, previo a la caída en cesación de pagos. Los estados contables no figuran en el expediente y significaría un "incumplimiento grave de los integrantes de la administración", según el escrito oficial.

El gobierno santafesino ya había abierto un sumario contra Vicentin en la IGPJ porque la empresa no presentó el último balance. Ahora, esa inquietud se trasladó a la causa judicial, con el argumento de que el balance que figura en el concurso de acreedores es de 2018, cuando Vicentin mostraba fuertes inversiones y se presentaba como una empresa pujante.

En el fallo que dictó la semana pasada, Lorenzini señaló que "el control y vigilancia" del concurso está a cargo de la sindicatura, que hasta ahora "no advirtió que los administradores de la sociedad [los Vicentin] hubieran podido realizar actos reñidos con la normal administración".

El planteo judicial del gobierno de Santa Fe, a través del escrito presentado por la IGPJ, se pregunta cómo una convocatoria, con una deuda de más de 99.000 millones de pesos, donde figuran más de 2600 acreedores, se sustenta en un balance donde la empresa muestra estar en crecimiento y con inversiones previstas.