Vicentin: el fiscal Gerardo Pollicita pidió la inhibición general de bienes de Javier González Fraga

Javier González Fraga es investigado por créditos entregados a la empresa Vicentin durante su gestión al frente del Banco Nación, en el gobierno de Mauricio Macri

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió la inhibición general de bienes del expresidente del Banco Nación Javier González Fraga en la causa que investiga presuntas irregularidades en créditos entregados durante el macrismo a la cerealera Vicentin.

Pollicita, que tiene delegada la investigación, le solicitó la medida al juez de la causa, Julián Ercolini, que es quien ahora debe decidir si hace lugar al pedido. Este caso, que tiene imputado a González Fraga desde febrero pasado, cobró especial relevancia política después de que el Gobierno anunció que planeaba expropiar Vicentin y la intervino, medida que fue frenada por el juez de Reconquista Fabián Lorenzini.

Caso Gutiérrez: declaró la novia de Facundo Zaeta, el más comprometido en la investigación sobre la muerte del exsecretario de Cristina Kirchner

En su presentación de hoy, Pollicita no solo pidió la inhibición general de bienes de González Fraga; también las de otros exfuncionarios, como el exvicepresidente del Banco Nacion Lucas Llach, y de autoridades de Vicentin. En total, son 26 personas. En el mismo escrito, el fiscal solicitó además la inhibición general de bienes de las sociedades anónimas Vicentin y Algodonera Avellaneda, y la "prohibición de innovar" sobre la composición accionaria de ambas compañías.

El fiscal federal Gerardo Pollicita tiene delegada la investigación por presuntos créditos irregulares entregados por el Banco Nación a Vicentin durante el macrismo

El fiscal investiga presuntas maniobras en perjuicio del Estado Nacional a través de un supuesto otorgamiento irregular de préstamos que le permitieron a Vicentin acumular una deuda con el banco de 18.500 millones de pesos, deuda que -según el fiscal Pollicita- ahora es de "cobro incierto" porque la empresa está en cesación de pagos.

La causa se inició por una denuncia presentada el 27 de enero pasado por Fernando Miguez, quien como presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, manifestó que tomó conocimiento de los supuestos delitos a partir del "Primer Informe sobre la situación de la firma Vicentín" que había elaborado once días antes el director del Banco Nacion Claudio Lozano.