Vicentin: Claudio Lozano declaró ante la Justicia y apuntó contra Javier González Fraga

LA NACION

Claudio Lozano, director del Banco Nación, declaró hoy como testigo ante la Justicia en la causa que investiga la deuda que otorgó esa entidad a la empresa agroexportadora Vicentin durante la gestión de Mauricio Macri y complicó a su antecesor en el cargo, Javier González Fraga, principal imputado por los préstamos otorgados a la empresa.

Tal como había hecho en sus intervenciones públicas, Lozano afirmó hoy en su declaración realizada ante el fiscalGerardo Pollicita que la responsabilidad por otorgar créditos a Vicentin fue de los directores de la entidad durante la gestión macrista y que, al extender este financiamiento, incurrieron en irregularidades.

Vicentin: tras el revés judicial, el Gobierno relativiza el fallo pero busca planes alternativos

"El trámite del crédito del Banco Nación para Vicentin durante 2019 es absolutamente irregular y eso está totalmente documentado, porque desde comienzo del año pasado Vicentin ya estaba excedido en el límite de crédito al que podía acceder", dijo Lozano ante la consulta de LA NACION.

La causa judicial se reactivó en la última semana, después de que el presidente Alberto Fernández decretara la expropiación de la empresa agroexportadora. Después de la declaración de Lozano, la fiscalía espera la documentación que fue pedida durante los últimos días para continuar con más declaraciones testimoniales.

La AFIP, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la intervención en Vicentin enviarán los papeles requeridos por la Justicia en la semana entrante, afirmaron fuentes judiciales. Toda esa información será clave -aseguran en Comodoro Py- para reconstruir la ruta del dinero prestado a Vicentin, a fin de determinar si existió por parte de los directivos de la empresa una insolvencia fraudulenta.

En ese expediente, la Justicia investiga si el Banco Nación autorizó de manera irregular a Vicentin a acumular una deuda de $18.500 millones en contra de las normativas internas de la entidad. Están acusados los empresarios Gustavo Nardelli, Alberto Padoan, y el extitular del banco, González Fraga. La UIF pidió la semana pasada que sean inhibidos también los bienes del expresidente Macri.

Lozano fue clave para el comienzo de esta investigación penal. La causa surgió por una denuncia de un particular basada en un informe elaborado por el actual director del Banco Nación, quien, al asumir, analizó la situación económica de la firma y consideró que "el proceso de endeudamiento" que acumuló Vicentin con el banco "superó los límites a los que podía acceder la firma en función de los establecido por la normativa del Ente Regulador para las Grandes Empresas".