Anuncios

Vicente Moreno, con dos ascensos seguidos, iguala al argentino "Toto" Lorenzo

Palma, 4 ago (EFE).- Vicente Moreno será recordado en el Mallorca como el entrenador de los dos ascensos consecutivos, de Segunda B a Primera, registro que le equipara al conquistado por el recordado técnico argentino Juan Carlos "Toto" Lorenzo, fallecido en 2001 tras una exitosa carrera en los banquillos de equipos de Colombia, México, Italia y España.

Moreno, que deja el club balear para fichar por el Espanyol sin cumpir con el contrato que le vinculaba a la entidad bermellona hasta 2022, hizo historia al formar un once competitivo, capaz de desenvolverse tan bien en campos de reducidas dimensiones, y con no más de 200 espectadores en las gradas, que en los grandes estadios del fútbol español.

Dirigió al equipo en 132 partidos en los tres años que permaneció en la isla, con 55 victorias, 44 derrotas y 33 empates.

Lorenzo, por su parte, que estuvo en el banquillo del Atlético de Madrid en la final de la Copa de Europa de 1974, conquistó los dos ascensos consecutivos con el Mallorca en la década de los sesenta, realizando tareas de entrenador y jugador.

Moreno supo sacar todo el partido posible a la plantilla que tuvo a su cargo con veteranos ilustres como el meta Manolo Reina, el mediocentro Salva Sevilla, y jóvenes con mucha proyección que llegaron para reforzar al equipo la pasada temporada: el japonés Takefusa Kubo y el colombiano Juan Camilo "Cucho" Hernández, cedidos por el Real Madrid y el Watford inglés, respectivamente.

También, Moreno será recordado por hacer debutar al argentino nacido en Durango (México) Luka Romero, quien con 15 años y 219 días se convirtió en el jugador más joven de la historia del fútbol español en saltar al campo Alfredo Di Estéfano, ante el Madrid, en un partido de Primera División.

El técnico valenciano no pudo cumplir su objetivo de asegurar la permanencia tras una temporada para olvidar, con 23 derrotas en 37 partidos, 63 goles en contra y con solo 6 puntos sumados en calidad de visitante.

Las salidas de la isla fueron un lastre para los bermellones tras un triunfo (en Eibar) y tres empates en los campos del Betis, Celta y Osasuna.

En la hora de su adiós, parte de la afición del Mallorca le reprocha al técnico las formas elegidas para comunicar que se marchaba al Espanyol, rival de los bermellones la próxima temporada en Segunda.

Moreno anunció que se iba justo en la semana decisiva en la lucha por la permanencia, poco antes de los partidos ante el Granada en Palma y el Osasuna en Pamplona.

La derrota ante el conjunto andaluz condenó a los mallorquinista de manera definitiva, en unos momentos convulsos en la entidad por la noticia del adiós de su técnico.

(c) Agencia EFE