Vicente López: agentes municipales patrullan las calles con cámaras en los chalecos antibalas

LA NACION
·2  min de lectura

Agentes municipales de seguridad con cámaras portátilesMás tecnología para los agentes municipales de seguridad de Vicente López

Para tener una mejor visualización y monitoreo de los hechos sospechosos que pueden terminar en una persecución por las calles de Vicente López, y para tener un registro grabado de la actuación de los agentes comunales de seguridad, la Municipalidad incorporó a la dotación de sus efectivos un sistema de cámaras portátiles que se coloca en los chalecos antibalas.

Según informaron fuentes oficiales, los dispositivos se conectan directamente al sistema de monitoreo de cámaras del municipio. Luego, las imágenes y videos se descargan y son visualizadas por el equipo de Monitoreo y Análisis Delictual.

"Las cámaras portátiles se integran a los chalecos de los agentes y tienen un botón en el medio que activa la grabación de audio y video. La implementación permite tener una mejor visualización de eventos y un registro grabado de la actuación policial. El material obtenido puede servir como elemento probatorio de calidad para las causas en las que interviene la patrulla", informaron desde la Municipalidad de Vicente López.

El Comando de Patrulla Municipal está integrado por empleados municipales que no llevan armas, pero que, generalmente, están acompañados por personal de la policía bonaerense. En algunas ocasiones circulan solos y ayudan a prevenir conflictos.

"Hoy estamos incorporando ocho de estas cámaras portables [sic], que nos permiten tener pruebas de la actuación de las motos constantemente. Incorporamos este equipo que le permite al personal tener una bodycam, que tiene una autonomía de más de 12 horas, una calidad de imagen excepcional y nos permite tener pruebas. Frente a un hecho, esto es una prueba más que se le entrega a la Justicia. Se pueden ver bien las patentes, los rostros, y es una manera de proteger a nuestro personal", afirmó el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Según las fuentes consultadas, Vicente López tiene más de 65 "chalecos inteligentes" para la fuerza de agentes de seguridad, que llevan un dispositivo de localización con tecnología GPS y 3G. "Esto permite poder seguir a los agentes en tiempo real para cuidarlos en situaciones de riesgo, porque cada uno va a poder apretar un botón de pánico y solicitar ayuda de manera inmediata. Además, estos chalecos emiten una alarma al Centro de Monitoreo en caso de que el personal caiga o sea golpeado, activando el micrófono para que desde la base puedan escuchar lo que sucede y enviar colaboración", agregaron los voceros municipales consultados.