Vicente Fernández: ¿tiene algún riesgo la traqueostomía que le practicaron?

Intervenido por fuerte lesión cervical que sufrió tras una caída en su racho “Los Tres Potrillos”, Vicente Fernández se encuentra estable, aunque aún en estado delicado de salud, ya que además de la operación de emergencia, presentó complicaciones respiratorias que, según comunicados médicos, obligaron a los especialistas a conectarlo a un respirador artificial.

Aunque primero se habló de una infección que afectó sus nervios periféricos y le hizo perder fuerza en el organismo, luego se emitió un nuevo comunicado donde se descartaron infecciones pulmonares y afecciones cardiovasculares. Con el paso de los días, se ha podido conocer que el intérprete se recupera favorablemente.

(Photo by ULISES RUIZ/AFP via Getty Images)
(Photo by ULISES RUIZ/AFP via Getty Images)

Sin embargo, en el más reciente comunicado emitido en la entrada del Hospital Country 2000 en Guadalajara, el equipo médico notificó que a Fernández se le practicó una traqueotomía, operación que, según el portal de Clínica Mayo consiste en un la realización quirúrgica de una abertura en la parte de adelante del cuello y en la tráquea.

El procedimiento quirúrgico mediante el cual se crea esta abertura se denomina traqueostomía, con el cual se coloca un tubo en el orificio con el fin de mantenerlo abierto para permitir la respiración. La idea es crear una vía que le permite al paciente respirar cuando la habitual se encuentra reducida u obstruida.

Aunque se ha especulado acerca del estado de salud de Fernández, los médicos explicaron en la breve conferencia de prensa, que la traqueotomía se llevó a cabo de forma oportuna y sin incidentes, y que las respiraciones del paciente son totalmente espontáneas. Sin embargo, es importante conocer el alcance de esta operación que, suele ser determinante incluso para el estilo de vida de los pacientes a quienes se les practica.

El doctor Juan Carlos Bonsanto, especialista de medicina de emergencia y terapia intensiva en Chile, nos explica que la traqueostomia se indica en casos de obstrucción de vía aérea por trauma o tumor; ventilación mecánica prolongada; malformaciones congénitas, y cáncer, y que esta intervención no debe confundirse con una cricotomia.

Esta última es la que se hace de emergencia y es en la membrana cricoidea. Es la que vemos muchas veces reflejadas en películas, cuando en el momento cumbre se salva la vida de alguien con un bolígrafo. Este no es el caso de traqueostomia, pues no se hace de emergencia.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

“Existen dos técnicas para la traqueostomia. Abierta, cuando se corta la piel y la tráquea, y la cerrada se hace con aguja y dilatadores. No debe haber sangrado porque ahí no pasan vasos sanguíneos. Este es un procedimiento de rutina en las unidades de cuidados intensivos y en los servicios de otorrinolaringología. Cuando ya no se requiere esta vía alterna para respirar, simplemente se retira el traqueóstomo y se cierra”.

El doctor Bonsanto explica que la complicaciones de esta operación pueden estar relacionadas con una mala técnica, que ocasione una lesión de tiroides; o una falsa vía e incluso dificultad para colocar el traqueóstomo. En el caso de las cuerdas vocales, solo se verían en riesgo si la operación no se hace en el lugar correcto, y si se aplica una técnica inadecuada, como la del bolígrafo en las películas, por ejemplo.

De esta manera, las preocupaciones por la salud del emblemático cantante pueden mantenerse controladas puesto que esta intervención no debería tener graves consecuencias. Sin embargo, mientras más tiempo esté la traqueostomía en el lugar, más probable es que puedan surgir algunos inconvenientes, tales como obstrucción o desplazamiento del tubo; cicatrización o estrechamiento de la tráquea; formación de una fístula traqueoesofágica, que puede aumentar el riesgo de que líquidos y alimentos entren a los pulmones e infecciones, entre otros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

EN VIDEO | Vicente Fernández, despierto y con sedación mínima