Según el viceministro de Justicia, en la causa Vialidad “nadie cometió un delito” y “hablar de indulto es una locura”

·3  min de lectura
Juan Martín Mena, sobre los alegatos en la causa Vialidad: “Es cinematográfico”
Juan Martín Mena, sobre los alegatos en la causa Vialidad: “Es cinematográfico”

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, rechazó hoy la posibilidad de otorgar un indulto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en caso de que sea condenada en el juicio denominado Vialidad, y afirmó que, en el marco de esa causa, “nadie cometió un delito”.

No voy a tolerar que ser hable de indulto; es una locura. El indulto es para perdonar la pena a quien cometió un delito; acá nadie cometió un delito”, dijo Mena esta mañana en declaraciones a El Destape Radio.

En ese marco, agregó: “Desde el punto de vista jurídico, es absolutamente imposible que condenen a Cristina, pero esto de jurídico no tiene nada y uno se siente un boludo hablando de lo jurídico ”.

En ese marco, Mena evaluó que, con “cada paso que dan, ratifican cada vez más que no se trata de justicia y que no están ejerciendo fielmente, como indica la ley, sus cargos judiciales y que están actuando para un partido político”.

“Sinceramente, es demasiado obsceno y a cielo abierto el juego político partidario de ciertos sectores de la justicia”, consideró el viceministro.

En tanto, Mena rechazó la carta enviada ayer por el procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, al presidente Alberto Fernández, por sus críticas al accionar de los fiscales del juicio en la causa Vialidad.

En una nota al Presidente, Casal expresó su “profunda preocupación” por las declaraciones públicas y televisivas del mandatario referidas al juicio.

El eje de la nota estuvo en cuestionar la declaración del Gobierno nacional que el lunes condenó “la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Kirchner” que quedó expresada “en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad”, cuando Luciani pidió una condena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para la expresidenta.

Para Mena, los fiscales “no están eximidos ni de la crítica ni de la rendición de cuentas como funcionarios públicos” y puntualizó que lo que hizo el jefe de Estado fue una “crítica”.

“Es muy sano decir lo que opinamos respecto de la función pública del otro”, subrayó el viceministro de Justicia.

Además, distinguió que Casal “se alarma por eso, pero no se alama por fiscales que cometieron gravísimos delitos bajo su órbita” y detalló el caso del fiscal Carlos Stornelli, quien “estuvo más de nueve meses en rebeldía” y cuya actuación “no mereció de parte de él ningún pronunciamiento”.

También fustigó las fotos de algunos funcionarios judiciales jugando al fútbol en la quinta Los Abrojos, complejo en el que expresidente Mauricio Macri tiene una casa. “Los partidos de fútbol entre fiscales y jueces no merecen ningún pronunciamiento del procurador”, lamentó.

En cuanto la acusación contra la vicepresidenta, Mena entendió que “es muy burdo” lo actuado por la justicia y con ello “se está consolidando una actitud de sostener que” fuera de las reglas basta”.

Por eso, consideró que “no se puede permitir que siga funcionando” este sistema, al tiempo que insistió en que “jurídicamente es imposible que condenen a Cristina”.

Mena, en esa dirección, enfatizó que “decidieron llevar esas causa en favor de Mauricio Macri y los grandes grupos de poder y hacerle perseguir a su principal adversaria política”.

“Como es político se puede esperar cualquier cosa del tribunal. Es un poco lo que manifestó Cristina el otro día, cuando manifestó que entiende que esta condena ya está escrita, porque es imposible que al tribunal se le pasen tantos elefantes por adelante de la cara”, concluyó.

Con información de la agencia Télam