Viceministro israelí llama “infrahumanos” a colonos

·2  min de lectura

TEL AVIV, Israel (AP) — Un viceministro israelí recibió el jueves una lluvia de críticas tras haber tildado de “infrahumanos” a los residentes de un asentamiento no autorizado en Cisjordania, desatando una aguda controversia que subraya la fragilidad de la heterogénea coalición de gobierno.

Yair Golan, ex subjefe militar y miembro del partido pacifista Meretz, ya había sido criticado por comentarios que parecieron comparar la situación en Israel con la de la Alemania nazi.

“Esos no son seres humanos, son infrahumanos. Son gente despreciable, lo peor del pueblo judío. No merecen ningún apoyo, en absoluto”, expresó Golan a la emisora Knesset Channel. “Esta tendencia nacionalista, radical, nos llevará a la catástrofe”, añadió.

Golan, viceministro de Economía, se refería a los habitantes de un puesto de avanzada erigido ilegalmente en Cisjordania que fue evacuado como parte de la retirada israelí de la Franja de Gaza en 2005, pero donde los colonos han tratado reiteradamente de erigir estructuras habitacionales.

Además, los colonos y sus partidarios se han enfrentado repetidas veces con residentes palestinos de aldeas vecinas. Golan dijo que se refería a los colonos sospechosos de haber profanado un cementerio musulmán cercano, lo que comparó con un “pogromo”.

Las tensiones en la zona han ido en aumento. El mes pasado, un palestino disparó contra un automóvil que llevaba a seminaristas judíos cerca del asentamiento de Homesh, considerado ilegal por el gobierno israelí. En el ataque murió Yehuda Dimentman, de 25 años, y otros dos ocupantes fueron heridos.

En una entrevista separada con la Radio del Ejército Israelí la noche del jueves, Golan defendió sus comentarios, aclarando que la mayoría de los colonos de Cisjordania son respetuosos de la ley.

En un tuit, el primer ministro Naftali Bennett calificó los comentarios de Golan de “asombrosos, una generalización y algo que raya en la calumnia”.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa también condenaron los comentarios de Golan.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.