Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Viceministro indio renuncia tras denuncia de acoso sexual

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 24 de noviembre de 2017, el viceministro de Exteriores M.J. Akbar, centro, abraza al ministro de Exteriores de Finlandia, Timo Soini, en Nueva Delhi, India. (AP Foto/Manish Swarup, Archivo)

NUEVA DELHI (AP) — El viceministro de Asuntos Exteriores de India, M.J. Akbar, renunció el miércoles después de que 20 mujeres lo denunciaran por acoso sexual durante su carrera previa como uno de los editores de noticias más prominentes del país. De esta forma se convierte en el hombre más poderoso en India en caer bajo el creciente movimiento #MeToo (#YoTambién).

Akbar dijo en un comunicado que “impugnaría las acusaciones falsas” de forma personal, haciendo referencia a un caso criminal de difamación que presentó el lunes contra la primera mujer que lo acusó.

Akbar, de 67 años, primero fungió como legislador del entonces gobernante partido Congreso Nacional Indio entre 1989 y 1991. Pasó a editar The Telegrpah, The Asian Age y otros medios, y escribió varios libros factuales para convertirse en una de las personas más influyentes en la prensa india.

Regresó a la vida pública en marzo de 2014, cuando se unió al Partido Popular Indio (BJP) y fue designado vocero nacional durante la campaña electoral de 2014 que llevó al poder al BJP y al primer ministro Narendra Modi.

Akbar mantuvo un perfil bajo tras unirse al Ministerio de Asuntos Exteriores en julio de 2016 como viceministro, donde representó a India en el extranjero en conferencias multinacionales.

En miércoles agradeció a Modi, quien no ha comentado las acusaciones, por la oportunidad de servir en un cargo público.

En la muy conservadora sociedad india, el movimiento comenzó después, pero en semanas recientes, escritoras y actrices indias han saturado las redes sociales con acusaciones de agresión y acoso sexual por parte de sus superiores y colegas.