Vicegobernador de Texas señala a “afroamericanos no vacunados” en medio de los picos de Covid

·2  min de lectura

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, se enfrenta a críticas por señalar con el dedo a los afroamericanos, que afirmó ser los menos “vacunados" que otras poblaciones, por un aumento en covid.

En una aparición televisiva el jueves, Patrick le dijo a la presentadora de Fox News, Laura Ingraham, que "los afroamericanos que no han sido vacunados" eran "el grupo más grande en la mayoría de los estados" que no estaban vacunados.

"El Covid se está extendiendo y, en particular, la mayoría de los números están en los no vacunados", dijo Patrick, a quien se le preguntó sobre el aumento de infecciones en Texas, "ya los demócratas les gusta culpar a los republicanos por eso".

"Bueno, el grupo más grande en la mayoría de los estados son los afroamericanos que no han sido vacunados", alegó luego. "La última vez que verifiqué, más del 90 por ciento de ellos votan por los demócratas en sus principales ciudades y condados".

Si bien las tasas de vacunación son relativamente bajas entre los tejanos afroamericanos, el grupo no es el principal responsable del aumento de casos en Texas, que actualmente está peleando por la prohibición del gobernador Gregg Abbott sobre los mandatos de usar máscaras en las escuelas.

Las cifras del departamento de salud del estado también muestran que los residentes afroamericanos representaron el 16.4 por ciento de los casos del estado y el 10.2 por ciento de las muertes la semana pasada, mientras que eran solo el 13 por ciento de la población de Texas, informó The Washington Post.

Mientras tanto, los tejanos blancos representaban el 41 por ciento de la población del estado, pero el 34.9 por ciento de todos los casos de infección por covid. Los hispanos tejanos representaron el 35.8 por ciento de los casos, pero son el 40 por ciento de la población de Texas.

"El vicegobernador Dan Patrick es un racista mentiroso", escribió en Twitter Jorge Caballero, ex instructor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y científico de la salud.

Leer más: ¿Se quedaron atrás las armas estadounidenses en Afganistán en medio de una retirada caótica?

"Sabemos esto porque los datos muestran que los tejanos blancos son responsables del doble de casos que los tejanos afroamericanos, y hay 3 tejanos blancos no vacunados por cada tejano afroamericanos no vacunado".

Los tejanos están por debajo del promedio estadounidense de vacunas, con el 46 por ciento del estado que recibe ambas dosis, en comparación con el promedio nacional del 51 por ciento, según The Post.

Más de 1.5 millones de personas han visto un video de las declaraciones de Patrick en Twitter.

Relacionados

Texas considera hacer del estado de vacunación un factor para el acceso a la UCI

Vicegobernador de Texas: COVID repuntó por personas negras

Tachan de racistas declaraciones de vicegobernador de Texas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.