Viana do Castelo, referente europeo de la economía azul

Viana do Castelo, 20 sep (EFE).- Viana do Castelo, ciudad atlántica del norte de Portugal, se ha consolidado en los últimos años como referente para las empresas que apuestan por la economía azul ligada al mar. La producción energética a partir de las mareas, la acuacultura o los deportes náuticos son el futuro de esta ciudad.

En una entrevista con la Agencia EFE, su alcalde, Luís Nobre, explica como en los últimos años Viana do Castelo -uno de los referentes portuarios atlánticos lusos- ha creado las condiciones y las infraestructuras para que esta zona sea hoy un referente mundial del deporte náutico y un atractivo para las empresas que quieran invertir en economía azul.

Nobre considera que el futuro de Viana también pasa por las relaciones de cooperación con España, ya que "la península ibérica es una oportunidad para consolidar el proyecto europeo, porque es la puerta de entrada en el Atlántico".

Viana do Castelo, zona fronteriza con la región española de Galicia "es una localidad en crecimiento que se quiere consolidar como una ciudad sostenible con una estrecha relación con el mar", afirmar Nobre.

Un Camino de Santiago marítimo

Para el regidor vianense, el Camino de Santiago juega un papel "muy relevante" en cuanto a las estrechas relaciones que mantienen con Galicia, con el trayecto del Camino de la Costa totalmente consolidado.

Japoneses, americanos o ingleses, además de los españoles y portugueses, engrosan una lista de centenas de peregrinos que recorren los trayectos diariamente en busca del jubileo.

Por eso, Viana do Castelo quiere dar un paso más y apuesta por la realización del Camino de Santiago a través del mar. Para Viana do Castelo, esta posibilidad es un "nuevo filón", debido a que "es posible completar el trayecto desde Viana usando las estaciones náuticas que tiene por todo este distrito portugués.

Las relaciones con Galicia "son muy fuertes a nivel social, económico y cultural", insiste el alcalde, ya que "muchos vienenses visitan la región española y viceversa".

"Nuestro principal flujo de recepción de turistas es Galicia" y por eso "nos hemos convertido en una eurorregión de referencia en el plano europeo", por lo que, avanza, "seguiremos trabajando así", indica.

Deportes náuticos

Luís Nobre destaca que el municipio que preside ha apostado por "la creación de infraestructuras que potencien la práctica de deportes náuticos y por el incremento de las unidades hoteleras.

En este sentido, han creado cuatro centros náuticos: El Centro de Alto Rendimiento de Surf, un centro náutico de vela, otro de canoa y un cuarto de remo.

Por un lado, "permiten a los usuarios tener una primera experiencia" con este tipo de deportes y, además, posibilita la práctica a los turistas que llegan a Viana do Castelo. Además, "hay equipamientos hoteleros que se han enfocado en la actividad náutica".

En esta capítulo, Viana do Castelo ha impulsado el deporte náutico inclusivo para que todas las personas lo puedan practicar. Es el caso de la joven vianense Marta Paço, actual campeona del mundo de surf adaptado, ya que su ceguera no le ha impedido tener una extraordinaria destreza a la hora de sortear las olas.

Economía azul en el corredor atlántico

Explica el alcalde que en Viana do Castelo se han creado las infraestructuras necesarias por tren, mar y carretera para impulsar la conexiones y asegura que desde Galicia se puede llegar en coche "sin pagar un solo peaje".

"Nuestro puerto marítimo es un elemento de competitividad", por lo que tienen una economía en torno a la automoción "muy consolidada" y ahora cada vez tienen más demanda de empresas relacionadas con la economía azul.

Sobre todo para la producción de "energía eólica offshore" y la generación de energía a través de las mareas.

"La transición climática nos obliga a apostar por este tipo de economía azul", asegura Luís Nobre, por lo que augura que el sector de la acuacultura "tiene una oportunidad muy grande" para asentarse y desarrollarse en la costa atlántica de Viana do Castelo.

Y en el contexto europeo, para el regidor la península ibérica tiene que entenderse como "la puerta de entrada en Europa a través del Atlántico, por lo que somos una oportunidad para Europa Central", concluye. EFE

cgg/jac

(foto) (vídeo)

(c) Agencia EFE