Viajes internacionales: ¿A qué destinos podrán ir los que ya están vacunados?

·6  min de lectura
La Unión Europea (UE) sigue avanzando con su ambicioso plan para la implementación de un pasaporte sanitario que permitirá la libre circulación en el bloque
La Unión Europea (UE) sigue avanzando con su ambicioso plan para la implementación de un pasaporte sanitario que permitirá la libre circulación en el bloque

Los llamados pasaportes de inmunidad están ganando terreno en un intento por reactivar la actividad económica y, particularmente, los viajes internacionales. Muchos países dependientes del turismo están evaluando la idea de utilizar sistemas digitales para verificar las credenciales de salud de los visitantes.

Mientras Estados Unidos únicamente requiere presentar un comprobante de resultado negativo en la prueba de detección del Covid-19, Islandia, por ejemplo, permite la entrada de todos los viajeros que tengan un certificado de inmunidad de las vacunas que hayan sido aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Organización Mundial de la Salud. Otros países, como Grecia, Dinamarca o Israel, han establecido internamente un documento de inmunidad con el objetivo de acelerar el levantamiento de restricciones y prepararse para la temporada de verano. Por su parte, la Unión Europea (UE) sigue avanzando con su ambicioso plan para la implementación de un pasaporte sanitario que permitirá la libre circulación en el bloque.

Divorcio consumado: Europa le puso punto final al traumático proceso del Brexit

A continuación, los planes de algunos países para facilitar la entrada de los viajeros que puedan presentar una prueba de inmunidad.

Unión Europea

La UE ha acordado las directrices sobre los requisitos técnicos para la implementación de un “Certificado Verde Digital” que facilitará la libre circulación dentro del bloque para aquellos viajeros que hayan sido vacunados contra el coronavirus, hayan recibido un resultado negativo de infección (prueba NAAT/RT-PCR o antígeno rápido) o se hayan recuperado de la enfermedad.

Según las normas deben aceptarse las vacunas que hayan recibido una autorización de comercialización a escala de la UE –las de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca(Oxford y Janssen Pharmaceutica NV–, pero los Estados miembros pueden decidir individualmente si aceptar otros fármacos adicionales.

La aprobación de las directrices es un paso esencial para la implementación de dicha acreditación, que permitirá la libre circulación de ciudadanos en todos los Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, durante la pandemia de coronavirus a partir de junio de 2021.

El comisario europeo de Justicia Didier Reynders se dirige al Parlamento Europeo en Bruselas, el 28 de abril de 2021, sobre la creación de un certificado Covid-19.
Johanna Geron


El comisario europeo de Justicia Didier Reynders se dirige al Parlamento Europeo en Bruselas, el 28 de abril de 2021, sobre la creación de un certificado Covid-19. (Johanna Geron/)

El Certificado Verde Digital está diseñado para facilitar los viajes en lugar de prevenirlos, por lo que no será una condición obligatoria para entrar a un país del bloque pero los titulares estarán exentos de las medidas de cuarentena (a menos que el país diga lo contrario, una decisión que deberá justificar ante la Comisión Europea). Las personas a las que no se les haya emitido el certificado aún deben poder viajar siempre que cumplan con los requisitos de entrada del Estado miembro.

El Certificado Verde Digital se expedirá a ciudadanos de la UE y sus familiares, a los nacionales de terceros países que residan en los Estados miembros o en los Estados asociados de Schengen y a los visitantes que tengan derecho a viajar a otros Estados miembros.

En la actualidad, los viajes no esenciales a la UE desde terceros países –incluida la Argentina– están restringidos, salvo en el caso de un número de países limitado. Los nacionales de un tercer país que puedan viajar a la UE podrán obtener un Certificado Verde Digital, que deberán solicitar al Estado miembro al que viajan, entregando toda la información necesaria, incluida una prueba fiable de vacunación de las cuatro vacunas autorizadas por la EMA.

Bajo presión: investigan a Boris Johnson por la remodelación de Downing Street

A continuación, el país de destino deberá evaluar si se han aportado pruebas fiables y decidir si expide o no la acreditación. A mediano plazo, cuando se haya comprobado que un tercer país expide certificados de conformidad con normas y sistemas internacionales que sean interoperables con el sistema de la UE, la Comisión podría adoptar una “decisión de idoneidad”. Entonces, esos certificados de terceros países se aceptarían en las mismas condiciones que los certificados verdes digitales.

Dinamarca ha sido uno de los primeros países en abrazar la idea de un documento de inmunidad y, de hecho, ya comenzó a utilizarlo internamente para reabrir su economía bajo el nombre de “Coronapas”. Dicha acreditación ya se aplica a peluquerías, cines, teatros, estadios, parques temáticos, zoológicos y gimnasios.

Otros países, como Grecia, Portugal y Chipre, anunciaron que a partir de mayo darán la bienvenida a los turistas británicos que se hayan vacunado sin necesidad de una cuarentena, un mes antes de que comience a operar el Certificado Digital Verde.

Gran Bretaña

Por su lado, el gobierno británico está analizando la mejor forma de verificar el estatus de Covid-19 de las personas, como “una medida temporal”. Se espera que esto pueda facilitar la reducción del distanciamiento social y permitir los viajes internacionales.

Funcionarios británicos dijeron a BBC Mundo que estaban trabajando con colegas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte para acordar un “enfoque coherente”.

Las vacaciones en el extranjero están actualmente prohibidas y los viajeros que regresan deben cumplir con una cuarentena. La fecha más temprana posible para la reanudación de los viajes al extranjero es el 17 de mayo, pero aún no se ha confirmado. Sin embargo, el gobierno ha señalado que la certificación de inmunidad, incluida una prueba negativa, ya es parte del protocolo de entrada y espera que esto continúe y está buscando formas de hacer posible mostrar dicha información digitalmente.

Israel

Los jóvenes se reúnen en la ciudad costera israelí de Tel Aviv el 19 de abril de 2021, después de que las autoridades anunciaran que ya no se necesitaban máscaras faciales para la prevención del Covid-19 en el exterior
MENAHEM KAHANA


Los jóvenes se reúnen en la ciudad costera israelí de Tel Aviv el 19 de abril de 2021, después de que las autoridades anunciaran que ya no se necesitaban máscaras faciales para la prevención del Covid-19 en el exterior (MENAHEM KAHANA/)

Israel se convirtió en el primer país del mundo en lanzar el “Pase Verde”, un permiso de entrada a distintos establecimientos (gimnasios, piscinas, restaurantes y cafés, hoteles, estadios, canchas, teatros, cines, espacios culturales, otras atracciones y mikves) para los ciudadanos recuperados de coronavirus o aquellos vacunados.

El país pronto extenderá la validez de una acreditación de inmunidad a los viajeros vacunados –algo que ya comenzó a hacer con Baréin para personas vacunadas con fórmulas aprobadas en Israel (Moderna y Pfizer)–. La ministra de Turismo, Orit Farkash-Hacohen, y la ministra de Salud, Yuli Edelstein, han llegado a un acuerdo para permitir la entrada de grupos vacunados de turistas extranjeros sin necesidad de cuarentena, informó Tourism Review. El plan anunciado por el gobierno prevé un número limitado de grupos autorizados a llegar el 23 de mayo, un número que se irá incrementando de acuerdo con la situación de salud y el avance del programa.

Todos los viajeros deberán someterse a una prueba de PCR antes de abordar un vuelo a Israel. Además, se realizará una prueba serológica para comprobar su vacunación a su llegada al aeropuerto. Sin embargo, el gobierno anunció que están en curso conversaciones con varios países para llegar a acuerdos sobre la validación de certificados de vacunación. Por tanto, esto cancelaría la necesidad de la prueba serológica.

Caribe

Belice se convirtió en la primera nación caribeña en recibir a turistas vacunados. Los viajeros que deseen viajar al país centroamericano ya no deberán someterse a una prueba de Covid-19 antes de la salida, siempre y cuando hayan recibido ambas inyecciones de una vacuna aprobada por el gobierno al menos dos semanas antes de la llegada.

Belice
Belice


Belice

Bahamas se sumará a la iniciativa el 1 de mayo, fecha a partir de la cual los turistas vacunados no deberán cumplir con una cuarentena ni presentar una prueba negativa. Barbados implementará el pasaporte de inmunidad una semana después, aunque seguirá requiriendo la prueba negativa.

Otros países de la región –Antigua y Barbuda, Granada, Islas Caimán– utilizarán el certificado de vacunación para acortar el tiempo de cuarentena de los viajeros.