Viajes al exterior: qué dice la declaración jurada que se firma para salir del país

·2  min de lectura
Escaso movimiento de pasajeros en el aeropuerto de Ezeiza debido a las restricciones impuestas por el gobierno nacional
Fabián Marelli

En medio de la reciente decisión de reducir a 600 el cupo de argentinos que diariamente ingresan al país, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, se refirió hoy a la declaración jurada que deben firmar quiénes viajan al exterior.

“La gente, cuando sale, firma una declaración jurada donde acepta que puede haber una reducción de vuelos, y que se hacen cargo económica y sanitariamente de todas las consecuencias, y de las características diferentes que pueda tener su regreso al país”, sotuvo hoy la funcionaria en diálogo con Radio Continental.

Coronavirus en la Argentina: se sumaron 526 muertos y 24.065 nuevos contagios

La medida adoptada, dijo Carignano, responde “a la preocupación” que generaba el incumplimiento de la cuarentena obligatoria que se venía constando entre los pasajeros y que llegaba al 40%.

”Cuando uno ve lo que está pasando en el mundo con la variante Delta, se preocupa aún más, porque en la Argentina estamos vacunando contra reloj, y el ingreso de ese tipo de coronavirus podría retrasar todo el esfuerzo que venimos haciendo los argentinos”, apuntó Carignano

La declaración jurada

En la declaración jurada que deben firmar los pasajeros que deciden salir del país se explicita que las personas deberán aceptar “las disposiciones del Estado Nacional”, y que “asumirán los costos y responsabilidades que de ello surgiera”.

A continuación, el detalle de la DDJJ:

  • Se dispondrá un cupo de seiscientas (600) plazas diarias en vuelos de pasajeros para el reingreso al territorio nacional de los argentinos, las argentinas y residentes que se encuentren en el exterior.

  • Un (1) buque de pasajeros/as semanal internacional.

  • El ingreso de personas y/o medios de transportes autorizados estará suspendido al estricto cumplimiento de las condiciones vigentes.

  • Los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires podrán establecer los lugares en los que, quienes ingresen al territorio nacional entre el 1º de julio y el 31 de agosto del corriente año, deberán realizar la cuarentena.

  • El costo asociado a la estadía en el lugar destinado a realizar la cuarentena deberá ser asumido por la persona que ingresa al país.

Viajes al exterior: Qué recomiendan las agencias de turismo frente a las nuevas restricciones

En relación a las nuevas restricciones Carignano destacó hoy que “el mundo está tomando medidas en el mismo sentido” que las adoptadas en Argentina, reiteró que “el problema no es viajar ni Miami” sino las nuevas variantes que “pueden poner en juego todas las actividades que los argentinos logramos reabrir con mucho esfuerzo”.

Preferimos que algunos se enojen por demorarse unos días más en sus vacaciones a que miles de comerciantes tengan que cerrar sus negocios o miles de chicos tengan que dejar el colegio por un rebrote de la cepa Delta”, completó al respecto.

Con información de Télam

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.