Viajes a Estados Unidos: cuáles son las excepciones para ingresar sin estar vacunado contra el Covid

·5  min de lectura
Llegada de pasajeros argentinos del exterior en el primer día de nueva flexibilización en las restricciones de vuelos
gerardo Viercovich

Tal como se había anunciado semanas atrás, a partir de hoy, los viajeros internacionales que quieran ingresar a Estados Unidos deberán presentar un certificado de vacunación completa contra el Covid-19. La medida, que aspira a ser la receta para reactivar un turismo paralizado hace más de un año, habilita la llegada solo de quienes estén inmunizados con vacunas aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, los inoculados con la Sputnik V quedan fuera del listado de personas habilidadas para ingresar a ese país hasta nuevo aviso, salvo algunas excepciones.

Cuáles son las excepciones para viajar sin estar vacunado contra el Covid

Según detalla el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) los motivos que permiten el ingreso de viajeros sin el esquema de vacunación completo contra el Covid-19 incluyen:

Personas en viajes diplomáticos u oficiales de gobiernos extranjeros

Se trata de personas que viajan a Estados Unidos por razones relacionadas con viajes oficiales de gobiernos extranjeros o porque han sido invitadas por las Naciones Unidas quienes se vuelven elegibles para una excepción. Entre otros:

  • Cualquier no ciudadano estadounidense que busque entrar o transitar por Estados Unidos bajo una de las siguientes clasificaciones de visa de no inmigrante: A-1, A-2, C-2, C-3 (como funcionario de un gobierno extranjero o familiar inmediato de un funcionario), E -1 (como empleado de TECRO o TECO o miembros de la familia inmediata del empleado), G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 a NATO-4, o NATO-6 (o buscando ingresar como no inmigrante en una de esas clasificaciones de la OTAN)

  • Cualquier extranjero cuyo viaje se encuentre dentro del alcance de la Sección 11 del Acuerdo de la Sede de las Naciones Unidas u otro viaje de conformidad con la obligación legal de los EE. UU. (Como lo demuestra una carta de invitación de las Naciones Unidas u otra documentación que demuestre el propósito de dicho viaje)

  • Así, el viajero que aspire a ser exceptuado de presentar un certificado de vacunación contra el Covid-19 deberá demostrar que viaja bajo una de las categorías de visas enumeradas, además de viajar con una carta oficial, como una carta del gobierno de los EE. UU. o un gobierno extranjero. Si ha sido invitado por las Naciones Unidas, necesitará una carta de invitación de las Naciones Unidas u otra documentación que demuestre el propósito de dicho viaje

Niños menores de 18 años

Personas con contraindicaciones médicas documentadas para recibir una vacuna Covid-19

El viajero que presente contraindicaciones médicas para recibir una vacuna contra el coronavirus deberá mostrar una carta de un médico que documente la contraindicación médica a la aerolínea o al operador de la aeronave antes de abordar un vuelo a los Estados Unidos.

  • La carta debe estar firmada y fechada en papel con membrete oficial con toda la información de contacto (nombre, dirección y número de teléfono) de un proveedor de atención médica autorizado.

  • Asimismo, se debe indicar claramente que tiene una contraindicación médica para recibir la vacuna COVID-19. El nombre del producto de la vacuna COVID-19 y la afección médica deben estar incluidos.

  • Las contraindicaciones médicas para la vacuna contra el coronavirus incluyen una reacción alérgica inmediata o grave (por ejemplo, anafilaxia) después de una dosis o componente anterior de una vacuna o alguna alergia conocida a un componente de una vacuna Covid-19.

  • Debe tener suficiente información de identificación personal (como mínimo el nombre completo y la fecha de nacimiento) para confirmar que la carta coincide con su pasaporte u otra información de viaje.

  • Si la carta está en un idioma que no sea inglés, el pasajero deberá consultar con su aerolínea o con el operador de aeronaves para averiguar si la traducción de la carta es necesaria para su revisión

Participantes en ciertos ensayos de la vacuna contra el Covid-19

Personas a las que se les ha concedido una excepción humanitaria o de emergencia

Estados Unidos puede otorgar una excepción humanitaria o de emergencia en circunstancias limitadas solo cuando una persona debe viajar a los Estados Unidos para preservar la salud y la seguridad (por ejemplo, evacuaciones médicas de emergencia) y no puede vacunarse por completo antes de viajar. Las personas que cumplan con los criterios de excepción establecidos en la Proclamación Presidencial de Joe Biden pueden comunicarse con la embajada o el consulado de los EE. UU. en el país desde el cual parten hacia los Estados Unidos o más cercano al mismo. La embajada luego transmitirá esta información al CDC para su consideración.

Personas con visas válidas [excepto visas B-1 (negocios) o B-2 (turismo)] que sean ciudadanos de un país extranjero con disponibilidad limitada de la vacuna contra el coronavirus

Los países incluidos en la excepción son: Afganistán; Djibouti; Libia; Sierra Leona; Algeria; Egipto; Madagascar; Islas Salomón; Angola; Ethiopia; Malawi; Somalia; Armenia; Gabón; Mali; Sudan del Sur; Benín; Gambia; Mozambique; Sudan; Burkina Faso; Ghana; Myanmar; Siria; Burundi; Guinea; Namibia; Togo; Camerún; Guinea-Bissau; Nicaragua; Uganda; República Centroafricana; Haití; Níger; Tanzania; Chad; Iraq; Nigeria; Vanuatu; Congo; Kenia; Papua Nueva Guinea; Yemen; Cote d’Ivoire; Kiribati; Senegal; Zambia; República Democrática del Congo; y Liberia.

Miembros de las Fuerzas Armadas de los EE. UU. O sus cónyuges o hijos (menores de 18 años)

Miembros de la tripulación de mar que viajen de conformidad con una visa de no inmigrante C-1 y D}

Personas cuya entrada sea de interés nacional, según lo determine el Secretario de Estado, el Secretario de Transporte o el Secretario de Seguridad Nacional (o sus designados)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.