Viajes: la Ciudad empezó a empadronar a quienes se vacunaron contra el Covid en el exterior y da certificados

·6  min de lectura
Muchos argentinos se vacunaron en Miami
Muchos argentinos se vacunaron en Miami

Los porteños que se hayan vacunado contra Covid-19 en otro país pueden registrarse a través del chat automatizado de la Ciudad para obtener un certificado declarativo. Así, la Capital es el primer distrito que habilita ese empadronamiento.

Todavía, quienes reciban ese certificado tendrán que esperar para que los datos aparezcan en el sitio Mi Argentina hasta que el Gobierno defina cómo homologará la inmunización de los viajeros para que puedan tramitar la credencial digital de vacunación, que es el documento oficial de viaje que acredita ese status desde el 6 de este mes.

Pero ese documento nacional se genera a partir de la incorporación de los datos de vacunación de cada persona en el registro federal Nomivac, que se carga en cada jurisdicción. Ese procedimiento aún no habilita el ingreso de datos de dosis aplicadas en el extranjero.

En la ciudad, a través del chat automatizado de la ciudad, vía WhatsApp con el teléfono +54 9 11 5050-0147, hay que ingresar en la opción Certificado Covid y solicitar Buscar Certificado para acreditar la vacunación en otro país. El sistema pedirá el número de DNI y, al no encontrar la información asociada con el usuario, habilitará un menú con la opción Revisar datos para responder en qué país y fecha se recibieron las dosis, como así también que se envíe una imagen de la constancia recibida, entre otros datos.

Cómo declarar la vacuna en el chat de la Ciudad
Captura de Pantalla


Cómo declarar la vacuna en el chat de la Ciudad (Captura de Pantalla/)

Certificado de vacunación contra el covid 19
Captura de Pantalla


Certificado de vacunación contra el covid 19 (Captura de Pantalla/)

Certificado de vacunación contra el covid 19
Captura de Pantalla


Certificado de vacunación contra el covid 19 (Captura de Pantalla/)

“Hubo 260 personas vacunadas, pero que no se dieron ninguna dosis en el país y cargaron sus datos a través de este sistema”, dijo Agustín Suárez, subsecretario de Ciudad Inteligente del gobierno porteño. En el último año, el 60% de los servicios que se incorporaron a ese servicio por WhatsApp están relacionados con la pandemia. Según aclaró Suárez, no es de esperar que la información sobre la vacunación en el exterior se vuelque desde la Ciudad al registro nacional “en el corto plazo”.

El registro también le servirá al Ministerio de Salud porteño para estimar con mayor precisión cuántos porteños aún no fueron vacunados.

“Tenemos dispuesto un sistema en el que se pueden cargar las vacunas que se aplicaron en el extranjero a través del chatbot”, indicó la semana pasada Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, ante preguntas que recibió tras su presentación en el XXIV Congreso Argentino de Salud, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami). “Pueden cargar en el sistema público las vacunas que tienen dadas, de tal manera de poder tener la constatación del gobierno de la ciudad de las dosis que recibieron” en otros países, continuó.

Al entrar al país, en la declaración de Migraciones se solicita esa información. Aun así, hasta el momento, desde esa dirección nacional, que depende del Ministerio del Interior, ni siquiera respondieron a LA NACION en las últimas semanas cuántas personas ingresaron al país en lo que va de este año.

Los datos de vacunación que se declaran al ingreso se envían al Ministerio de Salud de la Nación, que está centralizando esos datos. Según informaron desde la cartera sanitaria a este medio, 40.913 argentinos declararon de regreso al país haber recibido el esquema completo durante su viaje.

En otros países

En Uruguay, por ejemplo, la homologación de dosis recibidas en otros países es a través del sitio on line del Ministerio de Salud. Ante la consulta de LA NACION, fuentes de esa cartera del país vecino explicaron en qué consiste ese trámite, que puede demorar un mes. Lo primero fue comunicarse con cada país para solicitarle el listado de vacunas reconocidas por la autoridad sanitaria nacional para los esquemas básicos (sin refuerzos).

Con esa información, se habilitó la solicitud de homologación en Uruguay. Un equipo de médicos chequea la información de lugar, fecha y nombre de la vacuna recibida, que consta en el certificado que entregó el sitio de vacunación. Si el viajero declara haber recibido una sola dosis, se valida esa vacuna y se completa el esquema con una dosis de alguna del menú de vacunas disponible en Uruguay (Pfizer, Coronavac y AstraZeneca/Covishield), de acuerdo con la plataforma que se utiliza en el país donde se inició la aplicación.

En Chile, el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud difundió en agosto un documento con los requisitos para validar las vacunas recibidas en el extranjero, según respondieron a LA NACION. En esas tres páginas, se detallan los pasos a seguir a través del sitio mevacuno.gob.cl. El trámite puede durar hasta dos semanas y la validación puede ser temporal o permanente; esta última se obtiene con la presentación de un test de anticuerpos positivo hecho en un laboratorio autorizado, con otros documentos que respalden la solicitud (certificado digital o, si es impresa, constancia del viaje).

La acreditación de la vacunación es un requisito que está impidiendo que argentinos que tienen que viajar puedan hacerlo. Hay aerolíneas que rechazan trasladar pasajeros que hayan recibido un esquema con vacunas que no están reconocidas por las autoridades regulatorias en el país de destino, como sucede con Sputnik V dentro de la Unión Europea o Estados Unidos.

Quienes fueron voluntarios de ensayos de vacunas en el país pueden informar al Ministerio de Salud de la Nación
Ricardo Pristupluk


Quienes fueron voluntarios de ensayos de vacunas en el país pueden informar al Ministerio de Salud de la Nación (Ricardo Pristupluk/)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que suspendió el proceso de autorización de emergencia de la vacuna desarrollada en Rusia porque sus autoridades no presentaron la documentación necesaria luego de que un equipo técnico constatara seis incumplimientos de las buenas prácticas de manufactura en una de las plantas inspeccionadas.

Esta mañana, el Gobierno anunció que se habilitó en el sitio Mi Argentina, a través de Mis Trámites, la posibilidad de que los participantes de ensayos clínicos de vacunas para Covid-19 en el país, otro grupo que reclamaba poder validar su condición, puedan recibir el certificado de vacunación.

El Ministerio de Salud estima, de acuerdo con los datos que proporcionó la Anmat, que participaron 26.668 personas en los estudios realizados entre mayo de 2020 y agosto de 2021, incluidos los que recibieron un placebo como grupo control.

Miembros de los equipos de investigación que llevaron adelante esos trabajos explicaron que, una vez abierta la información para los participantes que no habían recibido la vacuna, en algunos casos estaban previsto en el diseño del estudio que accedieran al esquema completo o bien se inscribieron para recibirlo a través del plan nacional en las provincias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.