Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Viajes científicos para ciudadanos y contribuir con el planeta

YA QUE ha habido una respuesta muy negativa contra el turismo espacial para multimillonarios, ¿por qué no hacer viajes científicos aquí en la tierra? La pandemia ha suscitado muchos despertares, y para algunos se trata de tomar acciones concretas para proteger a nuestro planeta.

El primer paso para cobrar conciencia y preocuparse por el cambio climático, la vida silvestre amenazada y los mares contaminados con plásticos, es verlos de primera mano. Con una popularidad creciente, los viajes científicos para ciudadanos les dan a los viajeros cotidianos una oportunidad de trabajar directamente junto a los investigadores en proyectos específicos.

Desde evaluar a los esquivos leopardos de las nieves en Kirguistán en Asia Central y reintroducir el pangolín —el animal más traficado del mundo—, hasta valorar la vida silvestre en Sudáfrica y entrenarse para ser los próximos defensores de la acción climática en una expedición antártica, estos viajes se tratan de contribuir con el planeta a la vez que tienes la aventura de tu vida.

1. MONITOREAR AL TIBURÓN BALLENA

Baja California Sur, México. El tiburón ballena, a pesar de su nombre, no es un tiburón: es el pez más grande del mundo e inofensivo para los humanos. Uno de los mejores lugares en el mundo para ver de cerca a estos magníficos gigantes moteados de 20 toneladas es el estado menos poblado de México. Whale Shark México ha identificado ya cien tiburones ballena y les permite a ciudadanos científicos que se unan a sus viajes de investigación, donde etiquetan, monitorean e incluso nadan bajo el agua junto a estas criaturas enormes.

(Foto: Wildestanimal/Getty)


2. INVESTIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL BORDE DEL ÁRTICO

Manitoba, Canadá. Mide la evidencia del calentamiento global junto con científicos investigadores cerca de Churchill, la capital mundial del oso polar, en la primera línea del cambio climático. Evalúa la nieve acumulada y la reducción del hielo marino, examina y registra mamíferos árticos, y tal vez tengas la oportunidad de construir y dormir en un iglú.

(Foto: Earthwatch)


También lee: Sitios excitantes y misteriosos para buscar señales de vida extraterrestre

3. SÉ UN INVESTIGADOR DE TIBURONES

Bimini, Bahamas. Si aprendiste algo en Shark Week es que los tiburones son las criaturas más incomprendidas del mundo. Los aficionados a los tiburones se pueden unir a esta experiencia de Dive Ninjas Expeditions con científicos de tiburones en el Laboratorio de Tiburones de Bimini, donde aprenderán cómo manejar, etiquetar e introducir a un tiburón en la naturaleza, e incluso tener una oportunidad de nadar con el esquivo cabeza de martillo.

(Foto: Jay Clue/Dive Ninja Expeditions)


4. BUCEAR Y EVALUAR UNA BARRERA DE CORAL

Belice. Alójate en una isla privada mientras participas en una conservación marina esencial con una organización sin fines de lucro para proteger la barrera de coral de Belice, la segunda más grande del mundo después de la de Australia. En este viaje de Much Better Adventures, los participantes buscan arrecifes de coral decolorados, una amenaza grande para esta biósfera protegida, y ayudan a monitorear al tiburón ballena y otras evaluaciones de la vida marina.

(Foto: Much Better Adventures)


No te pierdas: Sitios abandonados que vale la pena visitar

5. CUENTA PINGÜINOS EN EL “SERENGUETI” DEL OCÉANO

Islas Georgias del Sur y las Malvinas, océano Atlántico Sur. Enfocada en explorar la altamar de manera más sustentable, Hurtigruten Expeditions ha hecho sociedad con científicos de California Ocean Alliance para estudiar el comportamiento de las ballenas en varias salidas antárticas a bordo del MS Roald Amundsen, el primer crucero expedicionario impulsado con batería híbrida. Los invitados también participan de manera directa en investigaciones como evaluar la población del pingüino real en las islas Georgias del Sur en el Atlántico Sur o estudiar a las focas leopardo en la península antártica.

(Foto: Keith Szafranski/Getty)


6. CONVIERTE LA BASURA EN AVENTURAS

Azores, Portugal. Hablemos de retribuir e inspirar a una nueva generación. Futurismo Azores Adventures, una compañía para observar ballenas propiedad de una familia desde hace 30 años, ha prometido experiencias con un valor aproximado de 93,000 dólares para familias cuyos hijos entren en su proyecto “Guardianes de las Azores”. Este proyecto familiar de ciudadanos científicos busca recoger más de 20,865 kilos de basura (y fotografiarlo y registrarlo para reportes científicos) en un año en las áreas naturales de las islas.

(Foto: Westend61/Getty)


Te interesa: Salvar el silencio: los lugares más silenciosos del mundo

7. EVALÚA A LOS LEOPARDOS DE LAS NIEVES

Kirguistán. Estudia a los leopardos de las nieves en lo alto de las remotas montañas Tian Shan de Kirguistán en una desafiante y participativa experiencia de Biosphere Expedition. Trabaja al lado de conservacionistas desde un campamento base de tiendas móviles y rastrea al felino esquivo manejando fuera de los caminos y a pie.

(Foto: Abzerit/Getty)


8. ENTRÉNATE PARA LA FUERZA CLIMÁTICA 2041

Antártida. Dirigida por Robert Swan —la primera persona en la historia en caminar por el Polo Norte y el Sur— y su hijo Barney Swan, Fuerza Climática 2041 es una expedición antártica que busca entrenar a los próximos activistas del cambio climático. Los participantes aprenderán lo más reciente en ciencia climática y sustentabilidad en el meollo del cambio climático para que puedan generar un cambio de actitud cuando regresen a sus comunidades.

(Foto: The Explorer’s Passage)


Te recomendamos: Los sitios más aislados del mundo

9. LIBERA PANGOLINES ATRAPADOS ILEGALMENTE

Sudáfrica. El animal más traficado del mundo es el ahora tristemente célebre pangolín, atrapado ilegalmente a un ritmo de uno cada cinco minutos por sus escamas únicas. El programa Más Allá de la Reserva de Caza Privada Phinda reintroduce a estos animales amenazados en la naturaleza (cada pangolín en este programa fue recuperado de cazadores y comerciantes ilegales de vida silvestre), revirtiendo la extinción local. Los invitados pueden ayudar en el etiquetado y el monitoreo, una oportunidad rara, ya que los pangolines son notablemente difíciles de ver en un safari. N

(Foto: vandBeyond)


—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek