Viajes: ¿hay alternativas para que argentinos vacunados con Sputnik puedan entrar a Europa o Estados Unidos?

·4  min de lectura
Más de 10.000.000 de personas fueron inoculadas Sputnik V en la Argentina
Ministerio de salud

La Sputnik V es uno de los pilares del plan de vacunación argentino. Más de 10.000.000 de personas fueron inoculadas con ese antígeno que aún no fue autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). En estudios realizados en Rusia y en nuestro país, la vacuna ha demostrado ser efectiva y segura, pero al momento de emprender un viaje al exterior esa falta de respaldo internacional se convierte en un dolor de cabeza.

A partir del 1° de noviembre, los argentinos que quieran ingresar a los Estados Unidos deberán estar inmunizados con una vacuna autorizada por el CDC; lo mismo viene sucediendo con muchos países europeos que requieren de dosis respaldadas por la EMA. ¿Hay alguna manera de sortear este obstáculo para poder viajar a esos destinos?

Los extranjeros que vuelen a Estados Unidos a partir de la fecha mencionada tendrán que presentar una prueba de vacunación antes de abordar, además de un test negativo de Covid-19 realizado dentro de los tres días previos. La Casa Blanca todavía debe informar qué dosis serán válidas para ingresar al país. Por ahora el gobierno federal aprobó las Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Las vacunas chinas, Sputnik V y AstraZeneca, que se aplicaron en la Argentina, no han sido autorizadas por el CDC. Por supuesto, es posible viajar a ese país antes de que la normativa entre en vigor para inocularse con alguna de esos productos, siempre que un especialista les indique que eso no representaría un riesgo para la salud.

Un vial de Sputnik V
Un vial de Sputnik V


Un vial de Sputnik V

Es probable que la vacuna de AstraZeneca, que fue la más utilizada en el Reino Unido, sea aprobada por le CDC. Las Sinovac y Sinopharm sí están autorizadas por la EMA, pero aún no es posible saber si el CDC también las respaldará.

En cuanto a la fabricada en Rusia, pareciera ser que cada vez está más lejos de ser autorizada por esos organismos. La OMS suspendió el proceso para aprobar la Sputnik V porque detectó fallas vinculadas a la “implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada” durante una visita a una fábrica en la ciudad de Ufa.

Respuestas

En nuestro país, a la par de quienes tienen dos dosis de Sputnik, otros que la han recibido como primera dosis luego completaron el esquema con Moderna o AstraZeneca. Según la embajada española en Buenos Aires, la intercambiabilidad de vacunas no está autorizada para ingresar. Mientras que para entrar a Estados Unidos, el CDC –según informó la embajada norteamericana en la Argentina a LA NACION– aún no se pronunció acerca de si las personas con esas combinaciones serán autorizadas a pasar.

Llegada de dosis rusas a la Argentina
Ignacio Sanchez


Llegada de dosis rusas a la Argentina (Ignacio Sanchez/)

En busca de alternativas o excepciones para quienes necesitan viajar por motivos de salud o laborales, LA NACION consultó al Ministerio de Salud de la Nación y a la Cancillería argentina, pero ninguno de los dos organismos pudo, hasta el momento, brindar una respuesta.

Otra alternativa sería viajar a Uruguay para aplicarse la vacuna de Pfizer. El 26 de julio, el subsecretario de turismo de Uruguay, Remo Monzeglio, señaló a El Observador que evalúan la posibilidad de inmunizar a turistas cuando el país empiece a tener capacidad ociosa de vacunación. Sin embargo, consultados por LA NACION, fuentes del país vecino recordaron que aún no está permitida la inoculación a extranjeros. De todos modos, aunque lo autorizaran en las próximas semanas, sería necesario ir y volver a Uruguay dos veces para completar el esquema con las dosis norteamericanas o quedarse allá más de un mes: deben transcurrir 21 días entra ambas aplicaciones y luego hay que aguardar otros 15 para que se generen los anticuerpos.

Elena Obieta, infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, señala que si la primera dosis de la persona fue con Sputnik V y luego completó el esquema con Moderna o AstraZeneca bastaría con aplicarse una dosis de Pfizer u otra vacuna autorizada por el CDC para tener el pasaporte sanitario. Sin embargo, desde la embajada de Estados Unidos no pudieron dar fe de que eso sea así, porque todavía no conocen cómo se van a implementar las medidas.

En Italia, Andrea Costa, subsecretario de Salud, acaba de anunciar que “el gobierno se ha comprometido a emitir una disposición en los próximos días para reconocer el green pass a los ciudadanos italianos que se han vacunado en el exterior con inmunizantes no autorizados por la EMA”. La fecha exacta no fue informada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.