Los viajeros que lleguen a España pasarán un triple control sanitario

Madrid, 19 jun (EFE).- Los viajeros que lleguen a España tendrán que pasar un triple control sanitario, que incluye rellenar un documento en el que declaren si han pasado el coronavirus y dónde localizarlos, un control de temperatura y una inspección visual.

Desde este domingo, España abre sus fronteras con los países del espacio europeo Schengen (área con un espacio común, también conocido como fronteras internas de la UE), excepto con Portugal, que se hará el próximo 1 de julio, junto con el resto de países del mundo.

El control a los viajeros, que comenzará a aplicarse desde este domingo en puertos y aeropuertos españoles, será realizado por personal de sanidad exterior, comunicó este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El primer control será un documento que deberá rellenar el viajero con datos para su localización e información "sobre si ha pasado o no por la epidemia y en qué condiciones", explicó Illa.

Además, habrá un segundo control de la temperatura del viajero, y un control visual.

Si uno de estos tres controles primarios no es superado, ha continuado Illa, el viajero será examinado por un médico.

Respecto a los brotes de coronavirus que se están dando en Alemania y la posible influencia en la prueba piloto que se está haciendo en las Islas Baleares (Mediterráneo) con la llegada de turistas alemanes desde el pasado lunes, Illa afirmó que “no pone en riesgo” ni esa prueba piloto ni la apertura de fronteras.

(c) Agencia EFE