Los viajeros de EEUU optan por quedarse más cerca de casa ante la amenaza de ómicron

·2  min de lectura
Foto ilustrativa sobre la variante ómicron del coronavirus

Por Danielle Kaye

NUEVA YORK, 21 dic (Reuters) - Carla Benton, editora de libros afincada en Chicago, se estaba preparando para un viaje de Navidad a Europa cuando la variante ómicron del coronavirus empezó a aparecer en los titulares a finales de noviembre.

Rápidamente canceló sus planes de viaje internacional debido a los rápidos cambios en las restricciones de viaje y los requisitos de pruebas, así que en un principio optó por quedarse en Estados Unidos y visitar a su hermana en Houston, Texas. Finalmente, Benton decidió cancelar todos sus viajes y quedarse en casa, en Chicago, para pasar las vacaciones.

"En un principio esperaba poder llevar a cabo parte de mi viaje", dijo Benton. "Aunque estoy totalmente vacunada y sigo las precauciones aquí en Chicago, me preocupaba la posibilidad de un resultado positivo por sorpresa y la cuarentena en el extranjero".

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) ha examinado a más de 2 millones de pasajeros diariamente durante sus controles de los últimos cuatro días, pero esta cifra sigue siendo un 15% menos que los niveles anteriores a la pandemia. La TSA dijo que espera examinar a 30 millones de personas entre el lunes y el 3 de enero, pese a que aumenta el número de casos en Estados Unidos y ómicron se extiende.

Las aerolíneas han informado en las últimas semanas de un cierto aumento de las cancelaciones. Aun así, se espera que millones de estadounidenses salgan a las carreteras y tomen vuelos para celebrar con la familia y los amigos las fiestas.

Delta Air Lines Inc dijo la semana pasada que ómicron había ralentizado las reservas internacionales al imponer muchos países nuevas restricciones de viaje.

Sin embargo, el director general de la aerolínea, Ed Bastian, dijo a la CNBC que "ómicron (no) va a afectar a nuestras reservas para las fiestas".

United Airlines está volando este mes con su calendario más concurrido desde el inicio de la pandemia, con más de 4.000 vuelos diarios de promedio durante las fiestas de fin de año. La aerolínea dijo que había añadido más de 200 vuelos nacionales diarios para satisfacer la demanda de viajes de vacaciones.

Del mismo modo, Southwest Airlines dijo el lunes que la aerolínea se siente alentada por las tendencias de la demanda navideña.

A nivel nacional, los casos de COVID aumentaron un 9% en la última semana, pero han subido un 57% desde principios de diciembre, según un recuento de Reuters.

(Reportaje de Danielle Kaye; edición de Lisa Shumaker; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.