Anuncios

¿Qué ver?: El viaje psicodélico y surrealista de "El planeta salvaje"

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 2 (EL UNIVERSAL).- En pleno 2023 se sigue creyendo que las cintas animadas son para niños. Por ello, en los últimos meses han sido aplaudidas las palabras del director tapatío Guillermo del Toro (en el marco de la promoción de su adaptación stop motion de "Pinocho"), quien ha reiterado que la animación también es cine y no un género exclusivo para contar historias a un público infantil.

Desde hace décadas han existido títulos sobresalientes que respaldan lo dicho por Del Toro y uno de ellos es el filme francés de ciencia ficción "El planeta salvaje", de 1973.

Dirigido por René Laloux y basado en la novela del 57 de Stefan Wu, "Oms en série", nos presenta una historia futurista que en la vida real estaría de terror: los seres humanos, mejor conocidos como oms, fueron llevados a un planeta habitado por gigantes extraterrestres llamados draags, quienes los tienen como mascotas.

Estos seres de color azul y ojos rojos se encargan de exterminar cada cierto tiempo a los oms salvajes que viven en libertad mientras que los que son domesticados son de cierta forma esclavos y tratados como si no tuvieran sentimientos.

Por ejemplo, la escena con la que abre el filme nos muestra a una mujer oms que, desesperada, corre hasta que una mano gigante la detiene pues está jugando con ella hasta que la termina matando, dejando a su bebé llorando, el cual eventualmente se convertirá en la mascota de una niña draag llamada Tiva.

Como extra y para quienes disfrutan de la música de bandas como King Crimson o Tool, el soundtrack de la cinta está musicalizado por Alain Goraguer, quien logra traspasar las imágenes psicodélicas al plano auditivo.

¿Dónde?: Prime Video y Mubi