Primer viaje de Lula al exterior será a Argentina, dice presidente Fernández

El presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, saluda al primer mandatario de Argentina, Alberto Fernández, en Sao Paulo.

Por Lisandra Paraguassu

SAO PAULO/BUENOS AIRES, 31 oct (Reuters) -El mandatario argentino, Alberto Fernández, dijo el lunes que el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (PT), le aseguró que su primer viaje al exterior antes de asumir el cargo será a Argentina, considerado un aliado para el líder de centroizquierda.

Fernández, uno de los líderes de la centroizquierda argentina, viajó especialmente a Sao Paulo para reunirse con el mandatario electo de Brasil, con quien tiene una relación personal y con el que mantuvo una reunión bilateral.

"Me dio la enorme alegría de contarme que la primera visita que va a hacer va a ser a Argentina, me dijo también que nos iba a visitar antes de asumir. Él sabe que Argentina es su casa, allí todos lo queremos y respetamos mucho", dijo Fernández en su cuenta de Twitter.

Lula derrotó por escaso margen al actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, en la segunda vuelta electoral celebrada el domingo, pero el líder derechista aún reconoció su derrota, lo que hace temer que pueda impugnar el resultado.

El peronismo gobernante en Argentina celebró inmediatamente el resultado de la elección por tener mayor afinidad política con Lula que con el derechista Bolsonaro, con quien Fernández ha mantenido una relación tensa.

La victoria de Lula, de 77 años, implicará un relanzamiento de la relación bilateral con un socio comercial clave para el país austral, luego de que el presidente electo asuma el poder el 1 de enero.

"Ahora ya pudimos hablar más del futuro que del pasado, de lo que tenemos que encarar para adelante. Con Lula compartimos una misma mirada sobre la necesidad de integración en América Latina, sobre la necesidad de que la democracia se consolide en todo el continente", agregó Fernández.

El presidente argentino viajó a Sao Paulo en la mañana del lunes para felicitar personalmente a Lula, quien estuvo 19 meses en la cárcel por condenas de soborno, que fueron anuladas por el Tribunal Supremo brasileño el año pasado.

"No quería estar ausente hoy aquí, sabiendo los momentos difíciles que le tocaron pasar a Lula; no quería estar ausente hoy que es un día de reivindicación, la reinvindicacion del pueblo de Brasil a un líder maravilloso que tienen, que es Lula", concluyó Fernández.

(Reporte de Lisandra Paraguassu en San Pablo y Lucila Sigal en Buenos Aires; Editado por Eliana Raszewski/Nicolás Misculin)