El viaje de Alberto Fernández a México: así fue la agenda de la primera dama, Fabiola Yañez

LA NACION
·3  min de lectura

La pareja del presidente Alberto Fernández, Fabiola Yañez, fue parte de la comitiva que viajó a México en visita oficial y tuvo una agenda paralela en la que se interiorizó, entre otros temas, por las políticas públicas que lleva adelante el país para proteger a la población vulnerable y cuidar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En medio del escándalo desatado en la Argentina luego de que se develara que varios funcionarios y personalidades recibieron la vacuna contra el coronavirus por fuera del circuito oficial, sin ser personal prioritario, hoy la primera dama fue recibida por la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío García Pérez, quien le comentó las principales acciones del organismo, los programas que desarrollan y los proyectos.

Femicidio en Villa La Angostura: consternación por la muerte de una joven en pleno centro

"Hoy para quienes trabajamos en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia es un día especial. Pues con este acto reforzamos los lazos de fraternidad entre dos naciones, México y Argentina, que son y seguirán siendo naciones hermanas. Esta hermandad viene de muchos años atrás y se ha fortalecido ante esta dura prueba que enfrenta el mundo a causa de la pandemia, donde las muestras de solidaridad entre ambos países se han puesto de manifiesto siempre en beneficio de nuestros pueblos y de quienes más lo necesitan", declaró García Pérez al recibirla.

Tras ello, Yañez dijo: "Todos somos conscientes de que la primera etapa de la vida es altamente significativa. Los primeros años de vida son claves en el desarrollo de las potencialidades y el bienestar de cada persona. En esos primeros años se definen muchas de las condiciones que van a marcar el presente y el futuro de las nuevas generaciones". Tras ello destacó además que tienen un alto impacto en los niveles de progreso que una sociedad puede alcanzar.

"Por esto nosotros entendemos que las políticas destinadas a crear un sistema de protección amplio dirigido a las niñas y los niños más pequeños, y a sus familias deberían ocupar un lugar privilegiado en la agenda de los gobiernos", afirmó Yáñez, que preside el Consejo Asesor del Programa "Primera infancia y desarrollo sostenible, hacia una estrategia integral de cuidados" del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Otros eventos

Ayer Yañez participó de un encuentro en el Instituto Mexicano del Seguro Social, encargado de la mayor cobertura en atención de salud y protección social de la sociedad, en el cual conversó con el director general, Zoé Robledo Aburto, sobre las distintas experiencias de política social que se desarrollan en América Latina.

Además durante el encuentro, Yañez repasó su labor social y expuso detalles de los programas específicos que realiza la Fundación Banco Nación Argentina, entidad de la que es presidenta honoraria. En ese sentido, relató cómo asiste a comedores comunitarios y hace donaciones para equipar salas de espera pediátricas, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.

La primera dama también relató su experiencia como coordinadora general de la alianza ALMA, espacio que reúne a las primeras damas latinoamericanas. Al finalizar la reunión, agradeció "a las autoridades del instituto por compartir sus programas, que reflejan un gran compromiso con su pueblo".