Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Viajas a Europa? Hay una nueva forma de entrar más rápido por la Aduana de la Unión Europea

Europa proporcionará antes de pasar la Aduana puntos de entrada y salida más rápidos para los viajeros de fuera de Unión Europea (UE) que viajen para una estancia corta a un país europeo.

Se trata de un nuevo sistema que reduce los tiempos de espera en las filas de control de pasaportes al permitir los controles automatizados bajo la supervisión de los oficiales.

Pero todavía hay que esperar para que el nuevo sistema fronterizo de Entrada/Salida (SES o EES, por sus siglas en inglés) de la UE reemplace los sellos de pasaporte manual por el registro digital de quienes ingresan y salen del Área Schengen.

Con este nuevo esquema de fronteras electrónicas, que cuenta con un moderno sistema biométrico de última tecnología para agilizar la gestión de las fronteras, los viajeros no ciudadanos de la UE como los estadounidenses podrán utilizar un “sistema de autoservicio”, si está disponible, para registrarse al cruzar la frontera.

De momento, las autoridades europeas creen que la próxima fecha de lanzamiento del sistema biométrico EES será después de los Juegos Olímpicos de verano, que se llevarán a cabo en Francia, entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024.

Este retraso está afectando a la puesta en marcha del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que también se pospuso y que entrará en funcionamiento cinco o seis meses después de comprobar que EES opera adecuadamente. Ambos sistemas están profundamente conectados entre sí.

EES previene de la inmigración irregular —el denominado fenómeno de los “overstayes”—, ayuda a combatir el terrorismo y la delincuencia organizada grave, ya que actúa como herramienta de verificación de identidad.

Los ciudadanos no pertenecientes a la UE que viajen para una estancia corta que se nieguen a facilitar sus datos biométricos, escáner de las huellas dactilares y a una fotografía de la cara, se les denegará la entrada en la zona de los países europeos que utilicen el nuevo sistema.

Los viajeros no ciudadanos de la Unión Europea necesitaran un EES y ETIAS.
Los viajeros no ciudadanos de la Unión Europea necesitaran un EES y ETIAS.

¿A qué viajeros ayuda el Sistema de Entrada/Salida EES de la Unión Europea?

EES, un sistema IT automatizado, realizará un seguimiento de todos los viajeros, ciudadanos no pertenecientes a la UE, que ingresen y salgan de la UE y el Área Schengen, excepto Irlanda y Chipre.

A través de este sistema los sellos de pasaporte pasarán a ser digitales.

Este sistema se activa cada vez que un viajero que no es miembro de la UE cruza las fronteras exteriores de los países europeos que utilizan EES.

Esto ayuda a los viajeros que necesitan un visado de corta duración y a los que no necesitan visado para permanecer por un máximo de 90 días en cualquier período de 180 días.

Para ingresar los datos en EES, necesitas una pasaporte biométrico, que contiene un chip con toda la información recopilada al solicitar este documento de viaje.

Cómo funciona el nuevo sistema EES para viajar a Europa

EES recopila los datos del documento de viaje, datos personales y las fechas de entrada y salida, y se registrarán electrónicamente en el sistema. Este procedimiento hará más rápido el paso por la frontera.

Todo queda registrado en el sistema EES, desde las denegaciones de entrada hasta cuando un viajero supera el período permitido en los países europeos que utilizan este sistema.

Los viajeros elegibles podrán utilizar un “equipo de autoservicio” para registrarse al cruzar la frontera, si está disponible.

A través de este sistema de autoservicio, puedes verificar si tus datos aún están registrados en el EES.

Los datos se introducen para que los verifique posteriormente un oficial de control de pasaportes.

Después de utilizar el sistema de autoservicio, puedes dirigirte a un carril de control fronterizo donde el oficial de control de pasaportes ya habrá recibido toda la información, junto con las comprobaciones con otras bases de datos, confirmación de tu identidad y la duración del tiempo restante de tu estancia en la zona europea.

El oficial de control de pasaportes puede entonces hacer más preguntas antes de decidir si concede o deniega el acceso al territorio respectivo.

Si necesitas una visa para viajar a los países europeos utilizando el EES, el sistema almacenará solo tu imagen facial, ya que tus huellas digitales ya están registradas en el sistema de información de visas (VIS) en el momento en que solicitas una visa.

Si no requieres de visa, el sistema almacenará una combinación de cuatro de tus huellas dactilares y tu imagen facial.

Tienes derecho a recibir información de los funcionarios de control de pasaportes sobre la duración máxima restante de su estadía autorizada.

Estos son los destinos más baratos para viajar a Europa en 2023 ¡Increíble las ofertas!

Banderas de la Unión Europea (UE) ondean en la sede de ese organismo.
Banderas de la Unión Europea (UE) ondean en la sede de ese organismo.

Países europeos que utilizan el sistema de entrada y salida EES

Estos 29 países europeos utilizan el EES: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.

En Chipre e Irlanda, a pesar de ser países de la UE, los pasaportes todavía se sellan manualmente.

Habrá nuevo requisito imprescindible para entrar a Europa si viajas con pasaporte americano

¿Quieres viajar por Europa sin pasar por Inmigración? Esta visa te permite entrar a 26 países

¿Quieres doble ciudadanía con la Golden Visa? El permiso más rápido para lograr la residencia fuera de EEUU