Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estas son las aerolíneas con las mejores medidas de seguridad contra el Covid-19

FILE - In this Wednesday, Feb. 3, 2021, file photo, a passenger wears a face mask she travels after take off from Hartsfield-Jackson International Airport in Atlanta. A new study says leaving middle seats open could reduce the risk of airline passengers contracting the virus that causes COVID-19. The study was published Wednesday, April 14, 2021 by researchers from the U.S. Centers for Disease Control and Prevention and Kansas State University. (AP Photo/Charlie Riedel, File)
Una pasajera usa su mascarilla durante un vuelo. Un nuevo estudio publicado el 14 de abril de 2021 reveló que dejar libre el asiento del medio puede reduir el riesgo de los pasajeros de contraer el virus que causa COVID-19. (AP Photo/Charlie Riedel, archivo)

Reconozco que fui una de las arriesgadas en montarse en avión el verano pasado para ir a visitar a mi familia a las Islas Canarias. Estaba convencida de que así como las tiendas y restaurantes tienen restricciones de capacidad, al momento de despegar estaríamos un número reducido de pasajeros esparcidos por la cabina y separados con un puesto vacío de por medio, al igual que en la sala de espera del aeropuerto.

Acomodé a mi hija menor cerca de la ventana y me senté a su lado, en el puesto de medio. Respiraba aliviada porque quedaba vacía la butaca del pasillo. Pero justo antes de que cerraran las compuertas entró un chico de unos 25 años y le tocó sentarse a mi lado. Fue allí cuando levanté la cabeza para descubrir que el avión estaba casi al 100% de su capacidad y que tendría que volar dos horas y algunos minutos hasta Tenerife con una persona que respiraba a menos de medio metro de mi cabeza.

Las cuarentenas habían sido tan estrictas, con millones de trabajadores y estudiantes cumpliendo con sus obligaciones desde casa, y las prohibiciones tan amplias que me parecía imposible que permitieran esa clase de aglomeración en el aire.

Ahora el verano del 2021 viene al galope y no tengo asientos reservados porque me aterra volver a pasar por el miedo a contagiarme de un compañero de fila. Muchos pasajeros que aún no estamos vacunados no deseamos seguir jugándonos la vida al permanecer encerrados en el mismo lugar junto a desconocidos.

Los aviones son lugares seguros

Más allá de mis temores, no debemos olvidar que los aviones modernos están diseñados para mantener nuestra salud mientras viajamos. Sus motores ayudan a bombear aire fresco del exterior para reciclar y reemplazar el aire viciado de la cabina cada dos o tres minutos. Eso significa que en dos horas de viaje, el aire del avión fue reemplazado completamente unas 40 veces.

También es cierto que los aviones modernos poseen filtros de aire similares al de los hospitales para ayudar a limpiar las partículas tan diminutas como las del virus SARS-CoV-2, lo que los hace uno de los lugares cerrados más seguros donde podemos estar si salimos de casa.

Y para mantener la confianza de sus clientes, las aerolíneas ha adoptado medidas adicionales como el uso obligatorio de las mascarillas en todo momento y el reparto de un kit sanitario con toallitas desinfectantes. Y algunas ya comenzaron a bloquear algunos asientos para dejar un espacio entre cada pasajero.

¿Pero cómo sabemos si una aerolínea está cumpliendo las nuevas normas de higiene al pie de la letra?

La consultora británica Skytrax creó un sistema de Certificación de Seguridad de Aerolíneas COVID-19 que se basa en la investigación de 190 parámetros de salud y seguridad que tienen las firmas en sus terminales aéreos y en sus vuelos.

La puntuación de Skytrax otorga un máximo de 5 estrellas a las aerolíneas que ofrecen la mayor seguridad a sus pasajeros en estos tiempos de pandemia y un mínimo de 5 estrellas para las que ofrezcan las peores condiciones sanitarias.

Hasta ahora unas 40 empresas aéreas han sido evaluadas. Entre las que obtuvieron 5 estrellas en la certificación publicada en el 2021 se encuentran:

AirBaltic

Air Baltic Airbus A220-300 aircraft as seen on final approach flying, landing and touching down at Amsterdam Schiphol International Airport in the Netherlands, on July 2, 2020. The new modern and advanced airplane has the reistration YL-CSN, the name Sigulda and is powered by 2x PW jet engines. AirBaltic BT BTI is the flag carrier of Latvia and is operating from the Latvian capital Riga an all Airbus A220 fleet, the former Bombardier CS300. he company temporarily suspended operations on 17 March 2020 due to the Covid-19 coronavirus pandemic with the quarantine and lockdown measures and flights only restarted on a limited basis from 18 May 2020. (Photo by Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images)
AirBaltic BT es una aerolínea de bandera Latvia que opera desde su capital Riga. (Photo by Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images)

Es la única firma europea que hasta ahora ha recibido la máxima calificación y la primera en ser evaluada en enero. Fue elogiada por usar abordo las pruebas de ATP (Trifosfato de Adenosina), que son test rápidos usados para medir el crecimiento rápido de microorganismos. Antes del COVID era usado principalmente en la industria de la alimentación para evaluarla limpieza de las superficies o de las muestras de líquidos. Ahora aeropuertos como Heathrow usa las pruebas de ATP en un intento por reducir los niveles de bacterias en las bandejas de seguridad usadas para pasar los artículos personales por los rayos X.

Japan Airline (JAL)

TOKYO, JAPAN - 2021/04/25: A Japan Airline (JAL) airplane seen at the Tokyo International Airport, commonly known as Haneda Airport in Tokyo. (Photo by James Matsumoto/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Un avión de Japan Airline (JAL) en el Aeropuerto Internacional de Tokio, conocido popularmente como Haneda Airport, el 25 de abril de 2021. (Photo by James Matsumoto/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Todos sus procedimientos sanitarios son impecables. Pero su principal logro ha sido el uso innovador de la tecnología para reducir el riesgo de propagación del virus, como el uso de robots en los aeropuertos como asistentes de servicio al cliente para ofrecer información sobre los vuelos y la tecnología sin contacto para chequear y recoger equipajes.

Fiji Airways

The first Airbus A350 XWB aircraft of Fiji Airways prepares to take off at the aircraft builder's headquarters of Airbus in Colomiers near Toulouse, France, November 15, 2019. REUTERS/Regis Duvignau
Fiji Airways es la aerolíea de Fiji, un pais insular del Pacífico Sur. En la imagen vemos un Airbus A350 XWB mientras se prepara a despegar de la sede de la casa fabricante cerca de Toulouse, Francia. (REUTERS/Regis Duvignau)

Es la primera aerolínea en recibir la certificación 5 estrellas de Oceanía por la creación de un mecanismo simplificado para registrar el equipaje de manos que a la descongestiona el avión, la modificación del procedimiento de embarque y desembarque de pasajeros y una eficiente desinfección del avión usando luz ultravioleta.

Qatar Airways

Qatar Airways Boeing 777-300 aircraft as seen on final approach flying and landing next to the highway road in Amsterdam Schiphol AMS EHAM airport in the Netherlands, arriving from Hamad International Airport DOH OTHH the Qatari capital. The wide body long haul airplane, a Boeing B777 or 773 has the registration A7-BEU and is powered by 2x GE jet engines. Qatar QTR QR is the state own national flag carrier of the State of Qatar. The airline is member of Oneworld aviation alliance. Qatar didn't stop flying during the first or the second wave of the epidemic despite the fact that the world passenger traffic declined during the coronavirus covid-19 pandemic with the industry struggling to survive. Amsterdam, Netherlands on November 18, 2020 (Photo by Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images)
Qatar QTR QR es la aerolínea nacional del estado de Qatar. Nunca dejó de volar durante la primera y la segunda ola de la pandemia del coronavirus. (Photo by Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images)

Fue aplaudida por ofrecer a los pasajeros visores faciales gratuitos durante el vuelo y por mantener la calidad de la experiencia de vuelo, con un servicio completo de comidas que respeta rigurosas medidas de higiene.

Omar Air

Muscat, Oman, picture dated  31 September 2018 Muscat new airport with Oman air planes.
Oman Air es la aerolínea nacional Oman, con sede en el Aeropuerto Internacional de Muscat, en Seen, Omán. MuscatMuscat, Oman. (Getty Images)

La aerolínea aprovechó la reducción de la cantidad de vuelos para revisar todas sus medidas de salud y seguridad. Todo su personal usa trajes y lentes de seguridad desechables en todos los vuelos y también utilizan pruebas de ATP para asegurar que la limpieza de la cabina es efectiva y así evitar la propagación del coronavirus.

All Nippon Airways ANA

TOKYO, JAPAN - 2021/03/11: Passengers use automatic baggage check-in machines as All Nippon Airways (ANA) launches the baggage machine with newly developed touchless screen which has optical sensors on its frame of the screen at the Haneda airport in Tokyo.
 All Nippon Airways Co. said it will suspend services on 16 international flight routes from late March due to falling travel demand amid the coronavirus pandemic. (Photo by James Matsumoto/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
All Nippon Airways (ANA) puso en funcionamiento las máquinas de chequeo de equipaje con pantallas sin contacto en el aeropuerto Haneda airport en Tokio. (Photo by James Matsumoto/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Fue la primera aerolínea asiática en recibir la certificación. Skytrax destacó en su auditoría el nuevo sistema de abordaje en el que los pasajeros ubicados en la parte trasera del avión deben sentarse primero.

Las aerolíneas europeas más conocidas como British Airways, Lufthansa, Air France, KLM, Iberia, EasyJet, Ryanair, Vueling y TAP también fueron certificadas pero como una calificación de 4 estrellas, lo que da espacio para grandes mejoras.

Historias que también te gustarán

(VIDEO) Lo que debes saber para viajar en avión durante la pandemia