Viajan en lancha para atender a pacientes

·3  min de lectura

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- A la señora Graciela, un infarto por hipertensión le generó una Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) que le dejó diferentes daños en su movilidad. Su hija Florencia contó a EL UNIVERSAL que desde hace cinco años los médicos acuden hasta su domicilio, ubicado en la zona chinampera de Xochimilco, para atender no sólo a su madre, pues su papá también padece hipertensión.

"Mi papá es hipertenso y diabético y ahorita tiene un problemita en el corazón, está estable; mi mamá con el EVC que le dio, la dejó con mucho daño, pero ahí está mi mamá, ya lleva siete años con ese problema, pero ahí se quedó estable. Se infartó y le afectó todo el cerebro, le acabó con todo o sea ya no habló, perdió todos los sentidos", relató.

Florencia dijo que no pueden acudir a un centro de salud porque trasladar a su madre es complicado, particularmente si se vive rodeado de los canales de la zona lacustre de Xochimilco, por lo que ven como un gran beneficio que los médicos lleguen hasta su casa y tengan un historial clínico de sus familiares.

Aunque, en caso de una emergencia que amerite un traslado, ella tendría que contemplar el tiempo, pues esto le consumiría 30 minutos, y forzosamente debe tomar una canoa.

O en una lancha, como lo hacen las brigadas de médicos generales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que integran el programa Salud en tu Casa, quienes suben a una lancha motorizada, portan su equipo de trabajo y navegan por los canales de Cuemanco, hasta los domicilios de personas con complicaciones en la salud.

Especialistas sortean canoas y chinampas

La vida de la señora Alicia Benítez, de 51 años, dio un giro de 180 grados desde que su esposo tuvo un infarto que le generó también una Enfermedad Vascular Cerebral. Desde ese momento las cosas se complicaron, pues tuvo que dejar de trabajar para estar al tanto de la salud de su pareja.

Trasladarlo era uno de los problemas, pues la zona chinampera hace más lenta la movilidad a centros de salud.

Hasta que un día tuvo contacto con las brigadas de atención médica, quienes le han ayudado a su esposo a ir recobrando la movilidad.

Ahora ya camina, ingresa al baño por su cuenta y hasta apoya en las encomiendas de la casa. Para los médicos, también el ánimo ha mejorado.

En esta zona de la Ciudad de México los médicos tardan poco más de 20 minutos en los trasladarse, pues tienen que navegar varios tramos, sortear canoas y chinampas, hasta arribar a los domicilios de sus pacientes.

Jesús Rivas Alcantara, responsable de este programa en la alcaldía Xochimilco, explicó que la gente al ver a las brigadas se acerca para recibir apoyo.

Entonces, los promotores de salud hacen visitas domiciliarias para ver quiénes pueden ser pacientes de primera atención que no tienen un control médico adecuado y que por sus condiciones de vulnerabilidad requieren este apoyo constante.

"Las enfermedades crónico-degenerativas en general, diabetes, hipertensión arterial, sobre todo las secuelas, infarto o un accidente vascular cerebral… esos son pacientes que ingresamos [al programa]", explicó.

Las brigadas están conformadas por médico general, enfermera, promotor de salud y personal de traslado. Otras brigadas están compuestas de sicólogas, nutriólogas, fisioterapeutas y trabajadores sociales.

Hasta el momento, Salud en tu Casa ha realizado 403 mil 315 atenciones en toda la Ciudad.

El Gran Diario de México acompañó a los médicos y especialistas en un día de visitas médicas.

Ahí estaba la señora Graciela, de 88 años, reposando, seria, sin un gesto, con la mirada fija en puntos específicos.

Uno de los doctores le acerca una luz que esquiva ladeando su cuello un poco. Hay risas entre los médicos que, dependiendo el paciente y su estado de salud, revisan y mantienen clínicamente estables e incluso dan un poco de aliento para su mejora no sólo de salud, también emocional.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.