Viaja a Machu Picchu sin salir del sur de Florida: “Machu Picchu and the Golden Empires of Peru” en el Museo de Boca Ratón a partir del 16 de octubre

¿Te imaginas viajar por los aires en la ciudadela de Machu Picchu, ingresar en lugares nunca antes vistos, oler, y sentir la majestuosidad del Imperio Inca... pero desde el sur de Florida?

“Machu Picchu and the Golden Empires of Peru” (Machu Picchu y los Imperios Dorados del Perú), una exhibición única original - que promete llevarte en un viaje que se realizará por primera vez en la historia de forma virtual a través del Imperio Inca - debuta este sábado 16 de octubre en el Museo de Arte de Boca Ratón.

Se trata de una exhibición que cuenta con cerca de 200 objetos pertenecientes al Imperio Inca y algo único: Una experiencia virtual por la estructura más majestuosa de los incas en Perú.

Soy peruana y tuve hace años la fortuna de visitar Machu Picchu. En una vista exclusiva a los medios el jueves, pude ingresar a esta ciudadela nuevamente pero sin salir del sur de Florida. Machu Picchu es uno de los orgullos más grandes que tenemos los peruanos. Llegué con mucha curiosidad. ¿Será cierto que voy a sentir como si estuviera en el mismo Machu Picchu como prometen?

Quisiera relatarles los detalles de lo que puedes esperar si visitas el museo, algo de lo que, te aseguro, no te vas a arrepentir.

“Esta es una exhibición inmensamente ambiciosa y es la primera vez que el Museo Larco participa en una exposición que se llama experiencia inmersiva y los organizadores son los que organizaron la gira de exposiciones de Tutankhamun entonces han hecho algo fantástico”, dijo a El Sentinel el peruano Andrés Álvarez Calderón, presidente del Museo Larco, institución que ha provisto la mayoría de los artefactos en exhibición.

“Desde su descubrimiento el 25 de julio de 1911 por Hiram Bingham, estas ruinas antiguas se han mantenido como una de las principales atracciones turísticas del mundo. Subir los empinados escalones hasta su cima es un viaje memorable. Estamos orgullosos de traer esta sensación de asombro y emoción de este gran descubrimiento a Boca Raton”, dijo Irvin Lippman, director ejecutivo del Museo de Arte de Boca Raton, al Sun Sentinel en una entrevista anterior.

La ciudadela de Machi Picchu, a unas 80 millas de la ciudad de Cuzco, en la Sierra de Perú, era un núcleo religioso, astronómico, ceremonial y agrícola compuesto por estructuras distribuidas en terrazas en una cresta montañosa de 7,970 pies de altura. Machu Picchu fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una de las principales atracciones turísticas del mundo.

Lo que vas a ver

La experiencia costa de dos partes. La experiencia de realidad virtual ($18) y la exhibición de artefactos ($29.95 adultos y $19.95 niños de 3 a 12). Las entradas se venden por separado.

Experiencia Virtual

En la sala de la experiencia virtual hay 16 ‘travelers’ (asientos viajeros), sillas de movimiento que lucen como unos inmensos huevos de dinosaurio partidos en dos, color dorado. Los asientos forrados en terciopelo azul siguen la tonalidad de toda la exhibición ambientada en luces LED azul. Al entrar, te entregan unos auriculares de realidad virtual. Un líder inca que vuela por los aires, tipo dibujo animado, te acompaña en el recorrido. Me hizo recordar el viaje de Avatar en Disney.

Las sillas, patentadas y aclamadas a nivel mundial, ofrecen una experiencia de estimulación multisensorial, que incluye retroalimentación háptica en la parte trasera de los asientos, seis grados de alta resolución de Freedom (6-DOF) VR, dispensadores de aromas y rotación ilimitada de 360 grados.

En el viaje, que dura 8 minutos, verdaderamente se siente como estuvieras en vivo en las montañas de los Andes. Las tomas con drones te permiten llegar a lugares que nunca otros turistas habían llegado, ni podrán llegar.

De acuerdo con Álvarez Calderón, los organizadores “tuvieron la oportunidad increíble de grabar con drones Machu Picchu durante la pandemia cuando Machu Picchu estaba cerrado”, dijo. De hecho, “esta exhibición se generó durante las primeras semanas de la pandemia. Sabíamos que el mundo iba a estar cerrado, así que con esto se ha querido dar un impulso al turismo peruano”.

En esta experiencia, “te tienes que agarrar porque sientes el vacío de las tomas hechas con drones”, dice.

“Machu Picchu y los Imperios Dorados del Perú” es la primera exhibición de propiedad intelectual de artefactos de Cityneon, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el gobierno peruano, en colaboración el Museo Larco, Inkaterra, y el Museo de Arte Boca Raton, entre otros socios.

En las puertas de la experiencia virtual, me encontré con Anthony Tann, presidente y director de World Heritage Exhibitions, productor de la exhibición.

“Lo que ven atrás mío es nuestra nueva experiencia virtual que fue hecha con un proceso llamado fotogrametría que es 100 por ciento fotorrealista hecho al milímetro de Machu Pichu. Y es una historia que te atrae y es hermosa. Está hecha en sillas hápticas, que se mueven, que involucran olor. Puedes ver Machu Picchu como nadie podría haberlo visto antes, incluso en persona”, dijo a El Sentinel Tann.

De acuerdo con Tann, no se trata de la realidad virtual a la que estamos acostumbrados sino de una “generación completamente nueva de realidad virtual”.

En tiempos de pandemia, ¿un viaje por Cuzco tan cerca a tu hogar?... vale la pena intentarlo.

Exhibición de artefactos

En mi opinión ésta es tan o más valiosa la experiencia virtual. Te puede tomar un par de horas si te das tiempo de disfrutarla.

Las leyendas de todos los objetos están en inglés y en español, y ofrecen audífonos con traducciones a otros idiomas, pero el relato de la experiencia virtual solo se ofrece en inglés.

Puede que la experiencia virtual sea el corazón de esta original muestra, pero si quieres conocer al detalle la idiosincrasia inca, puedes hacer a través de los 192 artefactos de la realeza inca traídos al museo, de los cuales la mitad son de oro, plata y tejidos y la otra son objetos de cerámica.

Se trata de la colección andina más impresionante que nunca antes haya viajado por el mundo, de acuerdo a los organizadores.

Los objetos están distribuidos en unas seis salas destacando la experiencia sensorial. Luces tipo LED azul te hacen sentir como si estuvieras dentro de un viaje astral; luces en movimiento sobre el piso te hacen sentir como que caminaras sobre agua en movimiento, y los sonidos de la jungla mezclados con toques musicales relajantes de instrumentos andinos te dan la sensación de haber entrado en una jungla.

“He estado como 50 veces en Machu Picchu, pero debo confesarte que jamás en mi vida he visto Machu Picchu como hoy en día y lo que hace la exhibición es... presentar al Perú como una cuna de civilización, explicar la cosmovisión andina, sobre todo la manera, la riqueza como los peruanos organizaron su mundo como sociedad agrícola y cómo se desarrollaron por 5,000 años para llegar a lo que se dice al ‘Cherry on top of the cake’ (broche de oro), para llegar el final del imperio inca que es Machu Picchu”, dijo Álvarez Calderón, presidente del Museo Larco.

“La exhibición explica de una manera muy didáctica, muy sencilla, muy fácil, la cosmovisión andina. El ‘story telling’ (relato de historias) de la exposición es precioso y a través de objetos maravillosos como el que vemos acá atrás, muestra la cumbre del esplendor de la orfebrería peruana”, dijo mostrando un imponente uniforme de oro. “El único conjunto en el mundo que existe de lo que fue un gobernante de la ciudadela de Chanchán de la cultura Chimú, de aproximadamente del año 1300 AD en la costa norte del Perú”, explicaba. Se trata de una imponente corona, orejeras, pectoral y hombreras que se imponían en una inmensa vitrina en medio de la sala de exhibiciones.

Cerámicas, piedras talladas, vestimentas incas en oro, plata, y turquesa, objetos funerarios, vasijas, ornamentos, y muchas otras obras de arte relatan la vida y la cultura inca de una forma singular. Algo curioso es la sección de objetos “sexuales”. “Los ancestros también participaban en actos íntimos...”, explica la presentación de la vitrina que muchos podrían considerar “erótica”.

La exhibición, que ocupa dos pisos y la mayor parte del museo para darle tranquilidad a los visitantes en medio de la pandemia, va a estar en el museo durante cinco meses hasta el 6 de marzo de 2022.

Las entradas pueden adquirirse en bocamuseum.org.

“Es una experiencia que en verdad uno tiene que vivirla”, dijo Álvarez Calderón.

El director del Museo de Larco dijo que la de Boca Ratón es la primera parada del tour mundial y que los lugares ya confirmados son París, Milán y Houston.

yvaldez@sunsentinel.com, 954-825-7827, @yvonnehvaldezz en Facebook, Twitter.