Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Vexit": Venecia va a las urnas en un referéndum por su autonomía

A la lista integrada por los años 1979, 1989, 1994 y 2003 ahora hay que sumarle 2019 y así llegar a los cinco. Esta es la cantidad de veces que en Venecia,Italia, se votó un referéndum por la autonomía y si bien ninguno de los cuatro anteriores tuvo resultado positiva esta vez hay varias voces que creen que puede ocurrir.

Tras las terribles inundaciones de días atrás que provocaron desastres edilicios y muertes, hoy los venecianos podrán decidir si van a comenzar o no un proceso para separarse de su ciudad continental, Mestre. Es que las inundaciones, las peores desde 1966, expusieron la fragilidad de Venecia y desataron quejas de larga data sobre temas como el turismo, los gigantescos cruceros y la corrupción, de acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian.

Venecia tiene 11 islas habitadas y hasta 1926 contaba con el control de su administración hasta que el régimen de Benito Mussolini lo combinó con el Mestre. Y si bien hay quienes dicen que la idea no fue mala, desde entonces la población disminuyó, el dinero se desvió y comenzaron los problemas.

En la actualidad la población veneciana es de 53 mil personas, mientras un siglo atrás era de 117 mil. Además, Venecia no tiene alcalde propio desde hace casi cien años.

"Estamos convencidos de que los dos lugares necesitan de inmediato dos administraciones distintas con dos alcaldes distintos, ya que los problemas son muy diferentes", dijo Maria Laura Faccini, portavoz de Mestre Mia, una asociación cultural.

En ese mismo sentido se manifestó Matteo Secchi, líder de Venessia.com, un grupo activista local. Hace unos días aseguró al diario Daily Mail: "Al separarnos del continente seríamos dueños de nuestro destino, capaces de relanzar alojamientos y negocios locales".

Por su parte Luigi Brugnaro, el alcalde de Venecia, está en contra del referéndum e incluso tomó medidas legales para tratar de bloquearlo, a pesar de prometer una votación en su campaña electoral de 2015. ¿Sus argumentos en contra? Afirma que la independencia tendría un costo enorme y que llevaría años de burocracia.

En las calles la propaganda a favor de la independencia es poca. Solo unos pocos carteles publicitan el referéndum en la isla principal mientras que la Policía ordenó la semana pasada a los que colgaban pancartas afuera de sus hogares por la independencia que los retiraran o serían multados por "propaganda electoral".