Un veto a la propaganda gubernamental rige en Bolivia hasta las elecciones

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Paz, 9 feb (EFE).- El órgano electoral de Bolivia recordó este martes que está vigente la prohibición de la difusión de propaganda gubernamental hasta el próximo 7 de marzo, cuando están previstas las elecciones subnacionales.

La prohibición, que rige desde el pasado 5 de febrero, se aplica a los órganos Ejecutivo y Legislativo, además de los Gobiernos regionales y municipales, dentro de lo establecido en el reglamento de campaña y propaganda electoral para los comicios subnacionales, señala una nota de prensa del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El citado reglamento define como propaganda gubernamental a "todo mensaje" emitido por autoridades y legisladores nacionales, regionales y municipales, y también por las empresas estatales.

También considera "propaganda electoral prohibida cualquier mensaje difundido por servidores públicos, independientemente de su jerarquía, destinado a la promoción de candidaturas, la exposición de una oferta programática y/o solicitud del voto", indica la nota.

Los mensajes que sí están permitidos durante este periodo son aquellos "estrictamente informativos acerca de campañas educativas, de salud y deportes, de servicios públicos o promoción turística" o los destinados a la protección civil en situaciones de emergencia.

El TSE recordó además que la ley del Régimen Electoral prohíbe a los funcionarios públicos hacer campaña en horarios laborales o valerse de sus cargos para hacer propaganda o promover determinadas candidaturas.

En los últimos días hubo críticas al presidente del país, Luis Arce, por promover a los candidatos del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en actos oficiales o sugerir a la gente en sus discursos que sepa escoger a sus nuevas autoridades porque con ellos el Gobierno nacional coordinará la vacunación contra la covid-19.

Los actos oficiales, en los que muchas veces predominan los colores del MAS, son transmitidos por el canal estatal, algo que también ha sido criticado sobre todo por la oposición.

En 2020, la entonces presidenta interina Jeanine Áñez, que postuló a los comicios generales aunque luego declinó su candidatura, fue cuestionada por atacar a sus principales rivales electorales y hacer campaña durante sus discursos en actos oficiales transmitidos por medios estatales, algo que también se criticó a Evo Morales (2006-2019).

Cuando Evo Morales fue presidente fue criticado porque muchas veces los actos oficiales a los que asistía a diario, transmitidos en vivo por medios estatales, terminaban convirtiéndose en plataformas de campaña electoral, por sus mismos discursos o por las constantes manifestaciones de respaldo a su candidatura y un predominio de banderas del MAS.

Sus detractores denunciaron varias veces que Morales hacía uso de bienes del Estado para su campaña, sin que las entonces autoridades del organismo electoral se manifestaran.

En los comicios subnacionales se elegirá a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales para los nueve departamentos y más de 330 municipios del país.

(c) Agencia EFE