El nuevo veto migratorio de Donald Trump, país por país

LA NACION
Un estudio aseguró que el partido eurocéptico genera mucho tráfico en redes sociales

WASHINGTON.- Donald Trump lo hizo de nuevo. En un intento por cumplir con una de sus promesas de campaña más polémicas, la de la seguridad de sus fronteras y de sus habitantes, el presidente de Estados Unidos lanzó un nuevo veto migratorio para impedir el ingreso indiscriminado de extranjeros al país.

El republicano emitió nuevas restricciones de viaje para ciudadanos de Corea del Norte , Venezuela , Chad, Irán , Libia , Siria , Yemen y Somalia.

"Hacer seguro a Estados Unidos es mi prioridad número uno. No admitiremos en nuestro país a quienes no podamos investigar", dijo Trump en un mensaje publicado en Twitter poco después de que se divulgara la orden.

La prohibición actual, aprobada en marzo, ya expiró. Las nuevas restricciones, que comenzarán a regir el 18 de octubre, resultaron de una revisión después de que las originales fueran impugnadas en los tribunales y generaran indignación internacional.

Eso sí: se levantaron las restricciones a ciudadanos de Sudán e Irak, pero de todos modos enfrentarán una investigación más minuciosa.

País por país, cómo afecta ese veto a los ciudadanos:

Irán

Los ciudadanos que quieren estudiar podrán hacerlo pero deberán pasar controles arduos. Los demás forman parte de una amplia prohibición para viajar porque el gobierno de ese país es poco cooperativo, según oficiales de la Casa Blanca.

Venezuela

En el documento, el gobierno asegura que este grupo de personas en particular es "responsable de las insuficiencias identificadas" al compartir información sobre los viajeros. Por ello, la suspensión de autorización de viajes se extiende a funcionarios de los órganos responsables por esa verificación, como el ministerio del Interior, el servicio migratorio, el servicio de inteligencia y el ministerio de Relaciones Exteriores.

"Los ciudadanos venezolanos que posean un visado (para ingresar a Estados Unidos) serán sometidos a medidas extras apropiadas de verificación", indica el decreto presidencial.

Siria

Es uno de los países más afectados. Ningún sirio podrá solicitar la visa para ingresar al país.

Corea del Norte

Es una de las novedades y otro de los países más señalados por este veto, porque tal como ocurre con los sirios, los norcoreanos tampoco podrán solicitar permiso para pisar suelo estadounidense. La tensión creciente entre Washington y el régimen de Pyongyang por los ensayos nucleares fue sin dudas la razón de esta prohibición.

"El gobierno de Corea del Norte no coopera con el gobierno de Estados Unidos en ningún aspecto y no satisface los requerimientos de información compartida", justifica el decreto.

Somalia

Ya no se les permitirá emigrar a Estados Unidos, pero sí podrán visitarlo, siempre y cuando cumplan con un examen extra, de acuerdo con lo publicado por el diario The New York Times.

Chad, Libia y Yemen

La mayoría de los ciudadanos serán impedidos de emigrar o visitar el país por no contar con la capacidad técnica para identificar y localizar a sus viajeros, que en varias oportunidades están vinculados a redes terroristas en sus países.

Mientras que el anterior veto, que afectaba a los ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, tenía un límite, estas nuevas restricciones son de duración indefinida.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: