Un veterinario argentino fracasa en su intento de dirigir la Organización Mundial de Sanidad Animal

Un hombre acaricia a un pájaro a la venta sobre una jaula del mercado de aves afgano de Koch-e Kafuroshi, el 27 de mayo de 2024 en Kabul (Wakil Kohsar)
Un hombre acaricia a un pájaro a la venta sobre una jaula del mercado de aves afgano de Koch-e Kafuroshi, el 27 de mayo de 2024 en Kabul (Wakil Kohsar)

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) eligió este martes a la francesa Emmanuelle Soubeyran como próxima directora general frente al candidato argentino Luis Barcos, que quería poner fin a casi un siglo de hegemonía francesa.

"La OMSA eligió a su nueva directora general, la Dra. Emmanuelle Soubeyran, para un mandato de 5 años (2024-2029)", indicó la organización tras la votación de la Asamblea General celebrada a puerta cerrada en la Maison de la Chimie en París.

El ministerio de Agricultura francés celebró en un comunicado la elección de la actual jefa de los servicios veterinarios de Francia, que se convertirá así en la octava francesa de manera consecutiva en dirigir esta organización poco conocida del gran público y con sede en París.

Su elección se produjo en segunda vuelta cuando obtuvo 77 votos frente a los 61 que recabó su rival Barcos, actual responsable de la OMSA para la región América y veterinario de formación, indicó a la AFP una fuente diplomática.

En 1924, 28 países acordaron crear la Oficina Internacional de Epizootias (OIE, rebautizada OMSA en 2003), tras una crisis de peste bovina en Bélgica a causa del tránsito de cebús procedentes del sur de Asia con destino Brasil.

Un siglo después, 183 países forman parte de esta agrupación que busca mejorar la salud animal e informar sobre sus enfermedades. Su primer jefe fue el francés Emmanuel Leclainche, que la dirigió entre 1927 y 1949.

Francia y Argentina fueron los dos únicos países que presentaron candidatos a suceder a su actual titular Monique Éloit, y Barcos había defendido su candidatura como una manera de abrir "un proceso de alternancia" necesario en la organización.

El principal reto de su próxima directora general será reforzar su posicionamiento como referente sobre animales en la gobernanza sanitaria mundial, junto a otras organizaciones como la OMS (Salud), FAO (Alimentación y Agricultura) y UNEP (Medio Ambiente).

tjc/avl