Veteranos del Reino Unido piden despojar al príncipe Andrés de sus títulos militares

·2  min de lectura
Imagen de archivo del príncipe Andrés de Reino Unido, duque de York, durante el funeral del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel, en Windsor

LONDRES, 13 ene (Reuters) - Más de 150 veteranos han firmado una carta abierta en la que piden a la reina Isabel II que despoje a su hijo el príncipe Andrés de sus títulos militares por su relación con el difunto financiero estadounidense Jeffrey Epstein, informó el jueves el grupo Republic.

Un día después de que los abogados de Andrés no lograron convencer a un juez estadounidense para que desestimara la demanda civil de Virginia Giuffre en su contra, que acusa al príncipe de haber abusado sexualmente de ella cuando era adolescente, el grupo antimonárquico hizo pública la carta de los veteranos enfadados por el hecho de que el príncipe siguiera desempeñando funciones militares honoríficas.

La carta dirigida a la monarca, de 95 años, le pedía que tomara medidas inmediatas porque Andrés, el duque de York, había sido "poco cooperativo y menos que veraz" sobre su relación con Epstein y que había desprestigiado a los servicios armados que representa.

"Estamos especialmente molestos y enfadados porque el príncipe Andrés sigue siendo miembro de las fuerzas armadas y continúa ostentando títulos, cargos y rangos militares, incluido el de vicealmirante de la Marina Real", dice la carta.

"Por lo tanto, le pedimos que tome medidas inmediatas para despojar al príncipe Andrés de todos sus rangos y títulos militares y, si es necesario, que sea dado de baja con deshonor".

En una decisión hecha pública el miércoles, el juez de distrito de Estados Unidos Lewis Kaplan dijo que Giuffre, de 38 años, podía seguir reclamando que Andrés la maltrataba y le causaba intencionadamente angustia emocional mientras Epstein traficaba con ella.

El príncipe de 61 años, segundo hijo de la reina, ha negado las acusaciones de Giuffre de que la obligó a mantener relaciones sexuales hace más de dos décadas en una casa londinense de la exasociada de Epstein, Ghislaine Maxwell, y de que abusó de ella en dos propiedades de Epstein.

La decisión del juez significa que Andrés podría verse obligado a declarar en un juicio que podría comenzar entre septiembre y diciembre de 2022, si no se llega a un acuerdo.

Su equipo legal dijo el jueves que no haría comentarios sobre el desarrollo del caso. El Palacio de Buckingham dijo el miércoles que no haría comentarios sobre un asunto legal en curso.

(Reporte de Michael Holden; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.