Veteranos de Commonwealth demandan a Inglaterra

Londres, 8 Mar (Notimex).- Un grupo de veteranos de guerra provenientes de países de la Commonwealth denunciaron a dos ministerios del Reino Unido por no otorgarles documentos de inmigración que les brinden derechos para ser residentes después de cuatro años de combate.

Los ocho exmilitares dieron a conocer hoy que a pesar de sus servicios con el ejército inglés en Irak y Afganistán, de siete a 12 años, vivían como indocumentados en el país que les prometió derechos de residencia, informó The Guardian.

Las denuncias interpuestas por un grupo de exmilitares de Fiji, protectorado inglés, se realizaron contra dos unidades de gobierno, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, por el trato que han recibido en los últimos años.

Los ciudadanos nacidos en la Commonwealth son elegibles para las Fuerzas Armadas o las labores bélicas inglesas y después de cuatro años en combate cuentan con el derecho de vivir dentro del territorio del Reino Unido. Los demandantes aseguran que este reglamento no es claro y se les ha vetado este derecho.

El grupo denunció que el Ministerio de Defensa falló al informarles que después de cumplir los años en combate deben solicitar el inicio del trámite para que se les otorgue el permiso de residencia junto con el de sus familias, por lo que el Departamento del Interior asegura que al no realizar el trámite a tiempo perdieron este derecho.

En sus pasaportes, después de cuatro años, se les coloca un sello con una leyenda que indica que no tienen ninguna limitación para residir en el Reino Unido, sin aclararles el resto de los documentos que deben tramitar.

La condición legal en la que se encuentran ha complicado su vida, ya que ellos y en algunos casos sus esposas y sus hijos, viven sin documentos y son discriminados de los empleos que solicitan, así como para ser beneficiarios de algunos derechos.

Los abogados de los demandantes aseguran que al menos 4 mil 500 militares de la Commonwealth han realizado labores militares por Inglaterra y se encuentran en condiciones parecidas.

A pesar de contar con los requerimientos legales para vivir en el país algunos de los excombatientes han dejado el Reino Unido porque no cuentan con la asistencia legal para no ser amenazados con ser deportados.

-Fin de nota-

 

NTX/I/PMS/JGM