Veterano senador republicano Lugar pierde en primarias

Más destacado

WASHINGTON (AP) — El veterano senador republicano Richard Lugar fue rebasado desde la extrema derecha el martes: perdió en las primarias ante un candidato del movimiento conservador Tea Party, luego de una contienda muy disputada que puso fin a su carrera de seis mandatos en el Senado, que destacó por su labor contra la proliferación nuclear.

En la más importante de las votaciones del martes, Lugar —un prominente republicano por Indiana en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado— sucumbió frente al tesorero estatal Richard Mourdock, quien enfrentará al representante demócrata Joe Donnelly en las elecciones generales de noviembre.

Antes de que cerrasen los centros de votación, los demócratas anunciaron que lucharán fuertemente contra Mourdock. Los republicanos necesitan ganar cuatro escaños para controlar al Senado federal y una derrota de Lugar "le da a los demócratas la oportunidad de escoger", dijo entonces el senador demócrata Charles Schumer.

El martes por la mañana, Lugar, de 80 años, puntualizó que se atendría al resultado de las primarias, con lo que descartaba contender como independiente.

"No me arrepiento de haber competido por la reelección, incluso si al hacerlo pudo ser una tarea muy desalentadora", dijo Lugar al reconocer su derrota, que puso fin a su carrera de casi cuatro décadas en el Senado.

Mourdock había pintado al senador republicano como demasiado moderado para el estado conservador de Indiana.

Al competir en un estado conservador, la contienda ilustró la animosidad del electorado hacia quien estuviera en el escaño y tuviera relaciones profundas con Washington. Eso quedó claro cuando Lugar, quien durante décadas no había sido cuestionado sobre su sitio de residencia, tuvo que ponerse a la defensiva sobre si vivía en Indiana o en Virginia del Norte.

Lugar fue también considerado como demasiado moderado para el marcado conservadurismo del Partido Republicano en Indiana y fue criticado por colaborar con los demócratas en asuntos como la no proliferación nuclear, en un hecho que expuso una honda polarización en Estados Unidos, así como una división en las filas republicanas entre el sector allegado al gobierno y el movimiento Tea Party.

Este grupo promueve un gobierno pequeño, drásticos recortes al gasto y nada de aumento a los impuestos, además de desdeñar la colaboración con los demócratas.

La derrota de Lugar en las primarias coincide con una apatía general en los asuntos de política exterior durante este año de elecciones presidenciales. El revés saca del Senado —instancia responsable de ratificar tratados internacionales— a un influyente defensor de una política exterior bipartidista. Lugar y el ex senador demócrata Sam Nunn fueron responsables de que en 1991 recibiera la aprobación legislativa el Programa de Cooperación para la Reducción de Amenazas, más comúnmente conocido como Nunn-Lugar.

Ese programa resultó en la desnuclearización de Kazajstán, Ucrania y Bielorrusia.

En el Capitolio nacional, los republicanos ya esperaban la derrota de Lugar.

"Esto dice que si estás en el cargo, mejor no pierdas contacto con el sitio de residencia", dijo la senadora republicana Lindsey Graham.

___

LoBianco reportó desde Indianápolis. La periodista de The Associated Press Donna Cassata en Washington colaboró para este despacho.

Cargando...