Veterano oficial de Minneapolis, Richard Zimmerman, dice que arrodillarse sobre el cuello de Floyd fue “totalmente innecesario”

Josh Marcus
·4  min de lectura
<p>El policía con más años de servicio en el departamento de policía de Minneapolis dijo el viernes en la corte que el ex oficial Derek Chauvin utilizó una cantidad de fuerza “totalmente innecesaria”</p> (Getty Images)

El policía con más años de servicio en el departamento de policía de Minneapolis dijo el viernes en la corte que el ex oficial Derek Chauvin utilizó una cantidad de fuerza “totalmente innecesaria”

(Getty Images)

El policía con más años de servicio en el departamento de policía de Minneapolis dijo el viernes en la corte que el ex oficial Derek Chauvin utilizó una cantidad de fuerza "totalmente innecesaria" cuando se arrodilló sobre el cuello de George Floyd durante más de nueve minutos mientras estaba esposado.

"Totalmente innecesario", dijo el teniente Richard Zimmerman cuando se le preguntó si ese tipo de movimiento estaba justificado en la situación. “En primer lugar, tirar de él al suelo boca abajo y poner la rodilla en el cuello durante ese tiempo es simplemente innecesario. No vi ninguna razón por la que los oficiales sintieron que estaban en peligro, si eso es lo que sentían, y eso es lo que tendrían que haber sentido para usar ese tipo de fuerza".

Chauvin, un ex policía blanco de Minneapolis, enfrenta cargos de asesinato después de que fue grabado en un video arrodillado sobre el cuello de Floyd, un hombre negro desarmado y esposado, durante más de nueve minutos durante un arresto por un billete de $20 falsificado en mayo pasado.

Si bien aún no ha subido al estrado, y es posible que no testifique en absoluto, Chauvin fue capturado en imágenes de la cámara corporal hablando de sus pensamientos durante el arresto.

"Tenemos que controlar a este tipo porque es un tipo considerable", le dice Chauvin a un transeúnte, Charles MacMillian. "Parece que probablemente estaba en algo".

Leer más: Morries Hall: amigo de George Floyd que lo acompañaba en el auto se negará a testificar

Decidir si Chauvin utilizó una cantidad apropiada de fuerza autorizada sobre Floyd es una de las cuestiones centrales de este caso.

El teniente Zimmerman ha estado con la policía de Minneapolis desde 1985 y le dijo al tribunal que nunca lo habían entrenado para arrodillarse sobre el cuello de alguien. Más adelante en su testimonio, dijo que es posible que la rodilla de un oficial se coloque momentáneamente en la parte superior de la espalda de alguien mientras someten a alguien.

"Ese sería el nivel superior: la fuerza letal... por el hecho de que si tu rodilla está en el cuello de alguien, eso podría matarlo", dijo.

Zimmerman también describió cómo se les enseña a los oficiales a usar la fuerza en un “continuo”, aplicándose más o menos a medida que cambia la situación en el terreno. Una vez que un sospechoso está esposado, continuó Zimmerman, el nivel de amenaza casi desaparece.

“Una vez que una persona está esposada, el nivel de amenaza desciende por completo. Están esposados, ¿Cómo pueden realmente lastimarte? " él dijo. "El nivel de amenaza simplemente no está ahí".

En cambio, dijo Zimmerman, la obligación se convierte en cuidar a la persona bajo custodia, lo que incluye ofrecer ayuda médica oportuna como resucitación cardiopulmonar o sentarlos para permitirles respirar mejor si están en peligro.

“Esa persona es tuya”, dijo. “Él es tu responsabilidad. Su seguridad es tu responsabilidad. Su bienestar es tu responsabilidad ".

Zimmerman no participó formalmente en la revisión del uso de la fuerza por parte del departamento después del arresto fatal de Floyd. Llegó a la escena poco después para ayudar a asegurarlo y dirigir a los oficiales antes de que la Oficina de Aprendizaje Criminal de Minnesota se hiciera cargo de una revisión formal de "incidente crítico". Sin embargo, sí revisó las imágenes de la cámara corporal de lo que sucedió.

A medida que la primera semana del juicio de Chauvin llega a su fin, las preguntas sobre el uso de la fuerza y si Floyd recibió atención médica oportuna antes de morir han dominado los procedimientos. David Pleoger, un ex sargento de policía de Minneapolis que inicialmente fue llamado a la escena para revisar el uso de la fuerza durante el arresto de Floyd, dijo a los miembros del jurado el jueves que Chauvin podría haber dejado al sospechoso mucho antes, una vez que dejó de resistirse al arresto.

"Cuando el señor Floyd ya no ofrecía ninguna resistencia a los oficiales, podrían haber terminado con su restricción", testificó el jueves el oficial retirado David Pleoger, que revisó el arresto. El ex sargento estuvo de acuerdo con una pregunta del abogado defensor Eric Nelson de que hay momentos en que los agentes deben hacer "cosas muy violentas" como parte de un "trabajo peligroso". A veces, dijo Pleoger, una rodilla en el cuello puede considerarse un uso "razonable" de la fuerza policial para someter a alguien "hasta que usted tome el control de la fiesta". Chauvin y otros oficiales permanecieron encima de Floyd esposado durante minutos mientras lo arrestaban, incluido un período significativo durante el cual estuvo inconsciente y potencialmente muerto.

Detuvieron a Floyd durante más de siete minutos después de llamar a una ambulancia en alerta máxima y continuaron presionándolo de cara al pavimento mientras los paramédicos llegaban y revisaban sus signos vitales, moviéndose solo una vez que lo cargaron en una camilla.

Los médicos que llegaron a la escena testificaron esta semana que Floyd parecía muerto cuando llegaron allí . "En términos simples, pensé que estaba muerto", dijo el paramédico del condado de Hennepin Derek Smith al jurado el jueves. Smith también testificó que no parecía que los oficiales estuvieran brindando atención médica Floyd, a pesar de que podrían haberlo hecho. “Cualquier lego podría hacer compresiones torácicas”, testificó. "No hay ninguna razón por la que la policía de Minneapolis no pueda iniciar las compresiones torácicas".

Relacionados

Derek Chauvin dijo a sus jefes que George Floyd se estaba “volviendo loco” durante el arresto

Revisión policial dice que Derek Chauvin pudo haber “dejado de someter” a George Floyd cuando este dejó de resistirse

Courteney Ross, novia de George Floyd, cuenta en el juicio sobre su adicción a los opioides y lucha con el dolor