Veta Funes reformas a ley acceso a información pública de El Salvador

Más destacado

San Salvador, 15 Feb (Notimex).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, vetó las reformas legislativas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), por considerarlas “inconvenientes” en los avances y logros que ha hecho su administración a este derecho.

El veto se dio en el marco de amplios sectores del país que criticaron las reformas que aprobaron tres partidos políticos de la Asamblea Legislativa, entre ellos el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Funes, quien envió el documento vetado al pleno del Congreso el jueves, consideró que las reformas “son inconvenientes para los avances que se han logrado en el documento del derecho del acceso a la información pública”.

Añadió que “la entrada en vigencia significarían un enorme retroceso de lo logrado por este gobierno” en cuanto a la transparencia.

El legislativo había reformado los artículos 75, 76 y 96 de dicha ley, la cual incluía nuevas causales reserva en la elección de los comisionados y cambios en las facultades del Instituto de Acceso a la Información Pública.

En el informe enviado a la prensa, el gobernante señaló que encontró principalmente problema en la tercera reforma concerniente a las facultades del Instituto, pues “resulta a todas luces inconveniente”.

A su juicio dichas reformas “limitan las herramientas que el Instituto posee para ejercer su labor de controlador de la aplicación de la ley”.

El Congreso, con 52 votos aceptó la noche del jueves el veto presidencial, luego que el FMLN solicitó al pleno dispensa de trámite de la pieza que contenía el veto.

El FMLN había recibido fuertes críticas por haber avalado las reformas, pero antes del veto presidencial había manifestado que estaba dispuesto a reconsiderar su error.

El resto de partidos que no habían avalado la reformas, entre los que figura la opositora Alianza Republicana Nacionalista Arena, pese a las críticas, no aprobaron el veto presidencial.

NTX/AM/DAS/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK