Del vestidor al arte. Cuando los datos son el núcleo del modelo de negocios

Felipe Durán (UXART) y José Del Rio (LA NACION)
Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Hoy las empresas que más facturan en el mundo no se caracterizan por tener bienes, sino que son las que mejor saben usar la información de los usuarios, como en el caso de Amazon, Google o Facebook. Pero la mayor accesibilidad a la tecnología hace que emprendedores y compañías pequeñas también puedan usar los datos que producen y analizarlos, no como una parte accesoria del negocio, sino como el núcleo de la actividad.

Es el caso de Cecilia Membrado, fundadora y CEO de Renová tu Vestidor, que ya tiene un millón de usuarios (el 95% son mujeres) en su plataforma y sabe que para fidelizar a un cliente solo hace falta que venda tres prendas.

Cecilia Membrado (Renová tu Vestidor)
Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 23 de septiembre

"Si vendiste tres productos, te vas a quedar; entonces tengo que animarte a que lo hagas. Además, la data me permite predecir mejor cómo nos va a ir con las ventas", afirmó en el evento Smart Data, organizado por LA NACION, y dijo que su servicio es una plataforma, una app, y que usan los datos para mejorarla y automatizarla. "Si subís ropa de niños, sabemos que tenés hijos, entonces entrás en un clúster", agregó, en diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION.

En tanto, Nur Malek Pascha, fundadora y CEO de Enviopack -una plataforma tecnológica que brinda soluciones logísticas para ecommerce-, contó que la información es crucial en su emprendimiento y que ponen a disposición de sus clientes todos los datos para que puedan armar la mejor estrategia logística y de comercio electrónico.

Felipe Durán (UXART), José Del Rio (LA NACION) y Nur Malek Pascha (Enviopack)
Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

"Disponibilizamos todo: desde tipo de proveedor a la facturación, cuánto gastan y hasta cómo se componen sus pedidos", aseguró, y dijo que el smart data es clave para los retailers para optimizar sus negocios, pero también para el pool de proveedores de manera que mejoren sus servicios y sepan dónde invertir los recursos o dónde enfocarse.

Por último, Felipe Durán, CEO y cofundador de Uxart -una startup enfocada en crear novedosas experiencias de arte e intervención urbana con tecnología- habló de su aplicación, alojada en la nube pública de IBM, que permite a los usuarios disfrutar contenidos en realidad aumentada por medio de canales interactivos.

Felipe Durán (UXART)
Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

"Con restricciones de seguridad para visitar museos y exposiciones durante la pandemia, con Uxart los usuarios pueden redescubrir el arte desde sus propios hogares y acceder a más de 50 experiencias y obras digitalizadas de reconocidos artistas cinéticos. Antes no se sabía cuánta gente había visto una obra de arte o por cuánto tiempo. Pero, con esta app, ahora las obras de arte son emisores de datos. Cambió el concepto del arte", concluyó.