Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El vestido que dividió a los cibernautas en colores

tumblrnkcjuq8tdr1tnacy1o1500.jpg
tumblrnkcjuq8tdr1tnacy1o1500.jpg

El vestido que está en boca de todos. ¿Qué colores percibes? Swiked / Tumblr

Artículos relacionados

El dicho "ver para creer" parece no aplicar al caso de esta controversial foto y la pregunta obligada es ¿de qué color ves el vestido?

La Web se polarizó en colores a lo largo del jueves gracias a la foto del vestido compartida por Caitlin McNeill en Tumblr quien pedía ayuda a sus seguidores para determinar el color del vestido (que sería usado en una boda por la madre de la novia) ya que, por alguna razón, no podían ponerse de acuerdo.

Las respuestas se dividieron entre blanco con negro y azul con negro -- aunque también hay quienes indican ver colores naranja y cafés--, pero ¿cómo es posible que no todos veamos el mismo color en un vestido?

La respuesta está en la biología y la manera en la que los ojos y el cerebro han evolucionado para ver los colores en un mundo que es iluminado por el sol, un mundo cuya luz cambia de color durante el transcurso del día.

El proceso de ponerle color a las cosas inicia con la luz que entra a nuestros ojos por medio del lente ocular, después llega a la retina en donde los pigmentos estimulan la conexiones cerebrales con el córtex visual (la parte del cerebro que se encarga de convertir dichas señales en imágenes). Cada color tiene su propia longitud de onda y el color se establece de acuerdo al reflejo de lo que te rodea.

screen-shot-2015-02-27-at-1-19-51-pm.png
screen-shot-2015-02-27-at-1-19-51-pm.png

Así luce el vestido en la página Web de Roman Originals. Captura de pantalla por Tania González/ Roman Originals Todo esto sucede automáticamente dentro de nuestro maravilloso cerebro y según explica el neurocientífico Jay Neitz, de la Universidad de Washington, al sitio Wired: "Nuestro sistema visual debe de descartar la información sobre el iluminante y extraerla información sobre la reflectancia. Pero he estudiado las diferencias en el color de la visión por 30 años y esta es una de las mayores diferencias individuales que he visto", agregó Neitz, quien ve un vestido blanco con dorado.

La editora de fotografía del Servicio Mundial de la BBC, así como otros editores de imágenes del equipo de Wired utilizaron sistemas de edición como PhotoShop para determinar el verdadero color de la prenda. Usando el balance de blancos y la saturación determinaron que el color real del vestido es azul con negro.

La confusión es ocasionada por los colores que rodean al vestido y ocasionan que el cerebro interprete de distintas maneras los tonos de la imagen.

La discusión en redes sociales aún sigue siendo tendencia a nivel mundial dentro de Twitter con #TheDress, pero el misterio del color fue resuelto. El vestido es de Roman Originals y, aunque está disponible en cuatro combinaciones de colores, ninguna de estas es blanca con dorado.

No hay nada como una controversia en redes sociales para aprender un poco de ciencia.

Te invito a compartir tu opinión con nosotros dentro de la sección de comentarios. ¿No sabes cómo hacerlo? Te invito a registrarte para formar parte del #ClanCNET y platicar con nosotros dentro de nuestro sitio.