Verstappen se lleva el GP de Bélgica tras partir 14to

·4  min de lectura

SPA-FRANCORCHAMPS, Bélgica (AP) — Max Verstappen remontó posiciones vertiginosamente tras largar 14to en la parrilla para llevarse el domingo la victoria en el Gran Premio de Bélgica y dar otro golpe de autoridad en la lucha por el título de la Fórmula Uno.

Después de ganar el Gran Premio de Hungría desde el décimo puesto, el piloto neerlandés de Red Bull ofreció otra imperial actuación para acercarse a su segundo campeonato seguido, abriendo una ventaja de casi 100 puntos rumbo a las últimas ocho carreras.

“Ha sido un fin de semana que nunca había imaginado”, dijo Verstappen. “Pero creo que queremos más y vamos a seguir trabajando duro”.

Con su tercera victoria consecutiva, Verstappen suma nueve triunfos esta temporada y 29 en su carrera. Lidera el campeonato con una diferencia de 93 puntos sobre el mexicano Sergio Pérez, su compañero en Red Bull, y de 98 sobre Charles Leclerc de Ferrari.

“Fue una primera vuelta bastante agitada, buscando mantenerme fuera de los problemas. Tantas cosas estaban sucediendo delante de mí”, dijo Verstappen. “Una vez que nos acomodamos detrás del coche de seguridad, yo iba sobre rieles. Elegí los lugares adecuados para adelantar a la gente".

“Checo” Pérez finalizó segundo para adelantar a Leclerc en la clasificación de pilotos. Carlos Sainz Jr. largó desde la pole para Ferrari y tuvo que conformarse con un decepcionante tercer lugar.

Verstappen se colocó primero en la 12da de las 44 vueltas en el circuito de Spa. También se embolsó el punto de bonificación por la vuelta más rápida.

“¡Un domingo increíble", gritó Verstappen por la radio del equipo al cruzar la meta.

Verstappen tenía 18 años cuando se convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera. Ahora con 24 años, comentó que este gran premio fue quizás el más completo de su trayectoria en la F1.

“Si miras todo el fin de semana, pues sí", dijo. “Esta pista se presta a la perfección para el monoplaza”.

Pérez completó el 1-2 para Red Bull y celebró el 22do podio de su carrera.

“Es un resultado muy bueno para el equipo", dijo el mexicano. “Yo quería algo más, pero Max estaba volando. Estaba en otro planeta”.

Leclerc salió 15to y cruzó la meta quinto, por detrás del Mercedes de George Russell. Finalizada la carrera, Leclerc recibió una penalización de cinco segundos por acelerar en la pit lane y quedó relegado al sexto puesto.

La sanción le dio el quinto puesto a Fernando Alonso de Alpine.

Leclerc se mostró abatido en cuanto a sus posibilidades de pelear por el título.

“Ni sabía, nadie me dijo nada", dijo un sorprendido Leclerc sobre la sanción. ¿No entiendo la penalización?

¿Alcanzar a Verstappen?

“No estoy pensando mucho en el campeonato ahora mismo. Red Bull estaba en otro planeta hoy", añadió Leclerc. “Tenemos que averiguar el por qué han sido tan superiores”.

Sainz largó desde la pole, ya que Verstappen y Leclerc estuvieron dentro del grupo de pilotos que fueron penalizados tras la clasificación. Sainz salió fuerte en la larga, mientras que Russell y Hamilton dejaron atrás a Pérez y se pusieron detrás de Alonso.

Hamilton rebasó por el exterior a Alonso, pero rozó el monoplaza del español y su Mercedes saltó por los aires.

Los comisarios revisaron la acción y no tomaron medidas. Alonso se quejó que Hamilton no le dio espacio para recuperar la posición.

"¡Qué idiota! Cerrando la puerta desde el exterior”, gritó Alonso. “Hacemos una megasalida, pero él sólo sabe cómo pilotar cuando empieza primero”

Hamilton interrumpió a la entrevistadora que quiso contarle lo dicho por Alonso.

“No importa lo que dijo", señaló Hamilton, explicando que no vio a Alonso en su punto ciego.

Pero en otra entrevista, Hamilton reconoció que no le dio suficiente espacio a Alonso.

“Fue mi culpa. Pagué el precio", dijo Hamilton, quien buscaba su sexto podio seguido.

Esteban Ocon (Alpine) entró séptimo, seguido por Sebastian Vettel (Aston Martin), Pierre Gasly (AlphaTauri) y Alex Albon (Williams).

¿Lo siguiente para Verstappen? Será la carrera en su natal Holanda, donde ganó con autoridad en Zandvoort el año pasado.

“Hoy toca celebrar y ya veremos qué podremos hacer el próximo fin de semana", dijo Verstappen, a palmo para romper el récord de 13 victorias en una temporada que Vettel fijó en 2013.