Verstappen dice que diferencias con Pérez quedaron zanjadas

El holandés Max Verstappen, de la escueería Red Bull, agacha la cabeza durante una conferencia de prensa en Abu Dabi, el jueves 17 de noviembre de 2022 (AP Foto/Kamran Jebreili) (ASSOCIATED PRESS)

ABU DABI (AP) — Max Verstappen, quien es ya campeón de esta temporada en la Fórmula Uno, dice que ha resuelto un conflicto con Sergio Pérez, su compañero en la escudería Red Bull, a quien está dispuesto a ayudar en la última carrera de la temporada en Abu Dabi.

Verstappen condenó ciertos reportes de prensa, que consideró injustos, así como algunos mensajes agresivos dirigidos a su familia en las redes sociales.

El domingo, el piloto holandés desacató una orden de la escudería para que dejara pasar al mexicano Pérez de modo que se apoderara del sexto lugar en el Gran Premio de Brasil. El jueves, Verstappen se negó a revelar los motivos

“Se quedan entre mi equipo y yo”, dijo “Fue algo que pasó al comienzo de la temporada y ya lo expliqué en (el Gran Premio de) Mëxico, y el equipo entendió y coincidió.

“No se me había dicho nada sobre un potencial cambio” en las posiciones antes de la carrera en Brasil, agregó. “Pienso que ellos debieron haber conocido mi respuesta ya, a partir de lo que se había charlado una semana antes”.

Desde entonces, Red Bull ha sostenido conversaciones con los pilotos a fin de zanjar las diferencias, afirmó Verstappen.

Desde hace semanas, el holandés aseguró su segundo campeonato mundial de pilotos. De igual modo, Red Bull tiene ya en la bolsa el título de constructores

La escudería quiere ahora que Pérez obtenga el segundo sitio del campeonato, por delante del monegasco Charles Leclerc de Ferrari. Verstappen indicó que estaría dispuesto a ayudar en la última carrera de la temporada, el domingo en Abu Dabi.

“Como equipo, jamás hemos ocupado el primero y el segundo puesto. Así, si podemos conseguirlo, eso sería asombroso”, dijo Verstappen. “Y, desde luego, si la oportunidad está ahí para ayudarnos como equipo, vamos a hacerlo, ¿saben?”.

Verstappen dijo que se le insultó injustamente en la prensa, y que tanto él como su familia fueron sujetos de comentarios abusivos en las redes sociales tras la carrera en Brasil.

“Para ser sincero, te enferma ser parte de todo esto durante este tiempo. Al final del día no he hecho siguiera algo malo. Simplemente hay un malentendido entre la gente sobre lo que pasa”, comentó.

Red Bull defendió a Verstappen, quien podría ampliar su récord de triunfos en una campaña este domingo, si consigue su 15ta victoria. La escudería aseveró que su piloto principal es “abierto y sabe trabajar en equipo”.

“Como equipo, cometimos algunos errores en Brasil”, informó Red Bull en un comunicado. “No hemos vislumbrado la situación que se desencadenó en la última vuelta y no hemos acordado una estrategia para dicho escenario antes de la carrera.

“Lamentablemente, Max sólo fue informado en la última curva sobre la petición de ceder su puesto sin que se compartiera toda la información necesaria. Esto puso a Max, quien siempre ha sido un competidor abierto y sabe trabajar en equipo, en una situación comprometedora, con poco tiempo para reaccionar, lo cual no era nuestra intención”.

Red Bull enfatizó que acepta “el razonamiento de Max” sobre el incidente y condenó los comentarios insultantes surgidos en las redes sociales contra los dos pilotos, sus familias y la escudería.

“Las amenazas de muerte, los mensajes de odio y las vilezas hacia los familiares constituyen algo deplorable", añadió Red Bull. “Valoramos la inclusión y queremos un espacio seguro para que todos trabajen y disfruten nuestro deporte El abuso debe cesar”.

A la pregunta sobre si esos insultos le han llevado a cuestionarse su futuro en la Fórmula Uno, Vertappen dijo: “No sólo se relaciona con eso, para ser sincero, pero no estaré aquí cuando tenga 40 años, eso es seguro”.

Verstappen tiene apenas 25 años.