Versiones encontradas en bloqueo de cuentas de la UAEH

PACHUCA, Hgo., junio 16 (EL UNIVERSAL).- El bloqueo de las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), mantiene versiones encontradas entre la máxima casa de estudios de la entidad y la Secretaría de Hacienda, que aseguró que se protegieron los derechos humanos de los trabajadores y los pagos se encuentran garantizados.

Por su parte el presidente del patronato de la Universidad, Gerardo Sosa Castelán señaló que hay riesgo de que 5 mil 758 trabajadores, proveedores y constructores no reciban sus pagos, por el bloqueo de las cuentas o que la universidad no reciba el subsidio estatal o federal.

El funcionario afirmó que la universidad cumplirá con el pago a sus más de 7 mil trabajadores pese a que se mantienen congeladas 54 cuentas e insistió en que la Universidad mantiene sus finanzas sanas y una transparencia total en sus números.

Aseveró que se le entregó a Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al menos 150 cajas de documentos certificados que validan la legalidad de sus cuentas, además de que dentro de las que fueron bloqueadas se encuentran 54 que están relacionadas con Seguro Social, Infonavit, prestaciones, prima vacacional, aguinaldo, despensas y quincenas.

Señaló permanece también el bloqueo a seis cuentas de fideicomisos.

En tanto que Hacienda aseveró que están a salvo 214 cuentas bancarias en donde se reciben subsidios federales y estatales y donde se dispersan pagos de salarios para todos los trabajadores en activo y jubilado.

Tampoco se tocaron las cuentas para la administración de fideicomisos de personal académico, administrativo y jubilado.

De igual manera las que son necesarias para el funcionamiento y operación de la universidad.