Vero Boquete, leyenda de la selección española: "No he sido consciente del racismo real hasta que he venido a EE.UU."

MONTREAL, QC - JUNE 13:  Veronica Boquete #9 of Spain looks on during the 2015 FIFA Women's World Cup Group E match against Brazil at Olympic Stadium on June 13, 2015 in Montreal, Quebec, Canada.  Brazil defeated Spain 1-0. (Photo by Minas Panagiotakis/Getty Images)
Vero Boquete portando el brazalete de capitana de la selección española durante el Mundial de Canadá 2015. (Foto: Minas Panagiotakis/Getty Images)

Verónica Boquete, leyenda del fútbol español, ha intervenido en ‘El transistor’ de José Ramón de la Morena para hablar sobre las protestas desatadas a raíz de la muerte de George Floyd en los Estados Unidos, país donde reside al ser jugadora de Utah Royals FC de la National Women's Soccer League.

Ella, que vive en Salt Lake City, comenta que las protestas se han suavizado pero persisten en todo el país. La realidad es que Utah es un estado que cuenta con mayoría de etnia blanca y en el que se impuso en las anteriores elecciones el partido republicano de Donald Trump. Por lo tanto, no puede considerarse fiel reflejo de lo que está aconteciendo, a pesar de haber registrado también protestas.

Boquete explica que se está viviendo un momento en el que “todos están cansados de esta situación, de que hay un problema real que lleva ya muchos años aquí” y que “es el momento de hacer algo y poder cambiar eso”.

Siendo más explícita, afirma de que se trata de “racismo puro y duro”, de “racismo contra cualquier minoría”, incluso sugiere haberlo sufrido en sus carnes por ser hispana, pero especialmente “es racismo hacia los negros”. Aborda este racismo contra la raza negra como “un problema real y muy importante” y explica que “estas últimas muertes, especialmente la de Floyd, es la gota que ha colmado el vaso”.

Y centra el foco en la lucha de los blancos para superar todo esto: “esto es una lucha de los blancos, es una lucha que la raza blanca ha de pelear y ha de ganar, porque no es un problema en este caso de los negros. El racismo viene de nosotros hacia ellos”.

Seguidamente, denuncia que “hay muchísima gente que es racista”, sobre todo, recalca, en EEUU, “esa es la realidad”.

Además, incide en que “estamos hablando de un hecho que ha estado grabado, pero el problema es que hay muchas otras muertes que no se graban, que se desconocen, y eso es lo que la gente quiere cambiar, es todo el sistema”. Su aclaración denota que la ola de protestas no es debido a una sola muerte, la de George Floyd, cosa en la que la excapitana de España ha centrado sus esfuerzos en aclarar.

Al ser preguntada por De la Morena por un hecho concreto que se ha hecho mediático de abuso policial a una familia a la que sacan de su coche de manera violenta, Boquete vuelve a sacar lo fundamental de lo concreto: “Yo tengo muchas compañeras de raza negra y es lo que viven constantemente. Yo creo que no he sido consciente del racismo real hasta que he llegado a este país, hasta que me he interesado por escuchar a la gente de raza negra y ponerme en su situación y entender cómo crecen, con el miedo que crecen, y esto es algo que si realmente lo piensas y te pones en esa situación es de llorar, es de llorar que seamos capaces de provocar esto en otro ser humano”.

Más historias que te pueden interesar: