Verlander requiere cirugía; quedará fuera hasta 2021

ARCHIVO - En esta foto del 3 de marzo de 2020, Justin Verlander, de los Astros de Houston, camina en el dugout durante un encuentro de pretemporada ante los Cardenales de San Luis en Jupiter, Florida (AP Foto/Julio Cortez, archivo)

HOUSTON (AP) — Justin Verlander, el as de los Astros de Houston, se someterá a la cirugía de Tommy John y se perderá incluso buena parte de la temporada de 2021, con lo que ha visto frustrados sus planes de regresar para los playoffs.

El último ganador del trofeo Cy Young en la Liga Americana anunció las noticias el sábado en su cuenta de Instagram, mediante un video de minuto y medio.

“Hace un par de días, en mi juego simulado, sentí algo en el codo y, después de mirar mi resonancia magnética y de conversar con algunos de los mejores médicos del mundo, hemos determinado que la cirugía de Tommy John constituye mi mejor opción", dijo Verlander.

El derecho de 37 años lanzó juegos ante bateadores el miércoles por primera vez desde que se lastimó en el encuentro inaugural de la campaña, el 24 de julio. Efectuó 50 lanzamientos en el bullpen antes de hacer unos 25 a toleteros en un par de innings simulados.

“Traté lo más que pude de volver y jugar en esta temporada”, enfatizó Verlander. “Desafortunadamente, mi cuerpo no cooperó”.

El manager de Houston, Dusty Baker, confió en que Verlander volvería. Sin embargo, se mostró también temeroso de la situación.

“Hablé con él esta mañana”, dijo Baker. “Él no está loco de contento por los resultados, pero así es esto. Tiene que cuidar de esto. Ha lanzado por años, es un guerrero y un líder. Ojalá que esto prolongue su carrera y que pueda volver a lanzar. Siempre le he dicho que es una maravilla médica y un gran espécimen en el aspecto físico”.

El lanzador ha estado en la lista de los lesionados por un tirón en el antebrazo derecho. A mediados de marzo se sometió a una operación inguinal, y se hubiera perdido el juego inaugural de no ser porque la campaña se pospuso por la pandemia de coronavirus.

Verlander tiene contrato con los Astros hasta 2021. El gerente general James Click dijo que era muy pronto para hablar de 2022, pues ahora, todos se enfocan en la cirugía y el proceso de rehabilitación.

“Primero que nada, no se puede reemplazar a Justin Verlander”, añadió Click. “Ninguna persona puede sustituirlo. Esto va a a requerir de un esfuerzo de todo el equipo”.