Verificando las afirmaciones más descabelladas del discurso de Trump en la CPAC

Josh Marcus
·6  min de lectura
<p>Después de casi seis semanas de silencio inusual, Donald Trump volvió a la atención pública el domingo para un discurso de apertura en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Florida</p> (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)

Después de casi seis semanas de silencio inusual, Donald Trump volvió a la atención pública el domingo para un discurso de apertura en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Florida

(Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)

Después de casi seis semanas de silencio inusual, Donald Trump volvió a la atención pública el domingo para un discurso de apertura en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Florida. Como es habitual, estaba lleno de declaraciones extrañas y mentiras descaradas.

Aquí hay una verificación de algunas de sus afirmaciones más llamativas:

En la elección

La idea que mantuvo a lo largo de todo el discurso, y durante gran parte de los últimos meses es la de que, en realidad, ganó las elecciones presidenciales, nada menos que abrumadoramente. Esto, por supuesto, no es cierto.

"Como saben, acaban de perder la Casa Blanca", dijo Trump, refiriéndose a la campaña de Biden, que ganó el Colegio Electoral 306-232. "Pero es uno de esos, pero quién sabe, quién sabe, incluso puedo decidir vencerlos por tercera vez, ¿de acuerdo?"

Más adelante en el discurso, expresó su posición de manera aún más sucinta: “Gané la primera (elección). Ganamos la segunda".

LEE | Trump reaparece desde el llano como amo y señor del Partido Republicano

Como han confirmado los electores estatales, el Congreso, más de 60 demandas fallidas, funcionarios de la administración Trump como el exsecretario de Justicia William Barr e incluso muchos (pero ciertamente no todos) funcionarios republicanos a nivel estatal, Joe Biden ganó las elecciones de manera justa.

El expresidente también culpó a una letanía de factores de su pérdida, desde el recuento de los votantes muertos hasta el auge de las boletas electorales por correo durante la pandemia.

“Los demócratas utilizaron el virus de China como excusa para cambiar todas las reglas electorales, sin la aprobación de sus legisladores estatales, por lo que es ilegal. Tuvo un impacto masivo en las elecciones”, dijo Trump.

Es cierto que muchos lugares ampliaron el acceso al voto en medio de la pandemia, pero los tribunales y los legisladores lo hicieron en estados rojos y azules por igual. Además, es común, no ilegal, que los tribunales interpreten disputas o apliquen remedios en casos de leyes electorales de maneras que tengan efectos prácticos para los votantes sobre el terreno.

Además, contrario a las afirmaciones de Trump durante su charla sobre CPAC, los muertos no votaron en Pensilvania, según el fiscal general del estado.

Sobre la pandemia del coronavirus

El expresidente también hizo afirmaciones engañosas sobre la pandemia de coronavirus, como que Joe Biden no creía que hubiera una vacuna COVID cuando asumió el cargo, una insinuación potencial sobre la aptitud mental de Biden, que Trump cuestionó repetidamente durante la campaña. Una vez más, esto es evidentemente falso.

"Dijo que no hay vacuna, bueno, dilo de nuevo Joe", dijo Trump. “No creo que haya dicho eso de manera maliciosa. Creo absolutamente que dijo eso porque no sabía qué diablos estaba pasando".

La administración de Biden ha dicho que no había ningún plan para distribuir la vacuna.

"El proceso para distribuir la vacuna, particularmente fuera de los asilos de ancianos y hospitales hacia la comunidad en su conjunto, no existía realmente cuando llegamos a la Casa Blanca", dijo el jefe de personal de la Casa Blanca, Ron Klain, en enero.

El expresidente también pintó un panorama mucho más optimista de la situación del coronavirus en el país de lo que realmente existe, especialmente en lo que respecta a la economía.

“A diferencia de otros países que están pasando por un momento difícil, nosotros no rompimos”, dijo el expresidente. “Regresamos rugiendo”, señalando los niveles récord del mercado de valores hacia el final de su presidencia.

El mercado de valores no es un reflejo de toda la economía, y Trump fue en realidad el primer presidente desde Herbert Hoover durante la Gran Depresión en dejar el cargo con menos estadounidenses empleados que cuando comenzó. Es más, países como China y Nueva Zelanda han regresado a una vida económica normal en una medida mucho mayor que la de Estados Unidos durante la pandemia.

Sobre las personas trans

El expresidente también insistió en que los "hombres biológicos" estaban batiendo récords deportivos femeninos en todas partes, una forma muy despectiva de describir a las mujeres trans en los deportes.

“Se están batiendo muchos récords nuevos en el deporte femenino. Odio decir eso, señoras. Pero tienes muchos récords nuevos, se están rompiendo” , dijo Trump. “Si esto no cambia, el deporte femenino como lo conocemos morirá”, predijo.

Esta supuesta ruptura masiva de récords parece haber sido inventada de la nada, y las advertencias de una infiltración masiva secreta de los deportes por parte de los atletas trans es una táctica común de quienes se oponen a otorgar plenos derechos civiles a LGTBQ+.

La controvertida representante de Georgia, Marjorie Taylor Greene, ha hecho comentarios similares, que elevarían la sexualidad y la identidad de género al mismo nivel de protección que la raza y el sexo según la ley de derechos civiles.

Sobre inmigración

Trump hizo de la inmigración, y de las grandes distorsiones de los hechos sobre la inmigración, una pieza central de su ascenso político, por lo que no es de extrañar que regresara a esto en CPAC.

Atacó la agenda de inmigración de Biden como un intento de "cancelar la seguridad fronteriza" que lleva a un "desastre humanitario autoinfligido".

"Joe Biden ha provocado una avalancha masiva de inmigrantes ilegales, como nunca antes habíamos visto", dijo Trump durante su discurso.

Las detenciones en la frontera sur de EEUU han aumentado desde abril de 2020 y están impulsadas por una serie de factores que van desde los lazos familiares hasta las oportunidades económicas, el cambio climático, la inestabilidad regional y los huracanes de noviembre en América Central.

Es más, los expertos en migración culpan a una serie de políticas de la administración Trump por problemas humanitarios, como los efectos traumáticos en los niños de la separación familiar de "tolerancia cero", un muro fronterizo que empujó fatalmente a los migrantes hacia áreas remotas peligrosas y el “permanecer en México". Protocolos, que dejaron varados a miles de migrantes en miserables campamentos a lo largo de la frontera mientras esperaban que procedieran los casos de asilo.

Sobre energías renovables

Finalmente, el expresidente criticó las energías renovables en su discurso, criticando cómo los demócratas quieren más de "los molinos de viento que no funcionan cuando los necesitas".

Esta es una referencia probable al tema de conversación conservador de que las fuentes de energía renovable de Texas fueron las culpables de los apagones continuos del estado que dejaron a miles de personas sin calefacción ni agua cuando las tormentas de invierno azotaron el estado la semana pasada.

La mayor parte de la energía del estado, alrededor del 80 por ciento, proviene de combustibles fósiles y energía nuclear, no solar o eólica.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Camión estacionado en el Capitolio el día de los disturbios pertenece al esposo de una congresista republicana que citó a Hitler

Trump se burla de los atletas transgénero en su primer discurso desde que dejó el cargo

EN VIDEO: Trump dice que el "trumpismo" está lejos de acabar