Anuncios

Verifican bares de Acoxpa; cierran dos

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 8 (EL UNIVERSAL).- En la zona de bares en Coapa y Acoxpa corrían mitos, señaló la edil de Tlalpan, Alfa González, y es que algunos bares se decían intocables, otros referían ser operados por La Unión Tepito, pero los cerraron, “nos apegamos a la ley”, afirmó.

Dicha zona era peleada por La Unión Tepito y "Los Guerreros", disputa entre ambos grupos que generó violencia y se registraron diferentes homicidios en 2019, hasta la caída de Fernando Ari Álvarez Rubín, alias 2El Guerrero", abatido por la policía capitalina en la alcaldía Xochimilco al lado de dos de sus escoltas.

Consultada al respecto por la situación actual de este corredor nocturno de Tlalpan, Alfa González refirió: “Nosotros estamos en el gobierno, entonces tenemos que gobernar, más allá de las amenazas que pueda haber”.

Y es que la edil contó que recibió un recado, a través de un conocido, en donde le señalaban que tuviera cuidado porque La Unión Tepito iba a comenzar a operar.

“No pasó de ahí afortunadamente, esta advertencia o amenaza, [pues] a veces nos dejamos influenciar, como una llamada de extorsión, muchas veces caes, es un sentimiento de miedo, pero debemos tener la confianza en las instituciones de seguridad”, refirió.

Ese mensaje quedó ahí, sonrío y destacó que lleva su vida normal, en su oficina, en la demarcación.

La edil de Tlalpan comentó que al hacer revisiones en los establecimientos mercantiles en Coapa y Acoxpa se dio cuenta de que había muchos mitos y lograron cerrar dos locales que por mucho tiempo se dijeron intocables.

Operaban a la hora que ellos marcaban, sin las revisiones del Instituto de Verificación Administrativa (Invea). Muchos empresarios se alinearon a lo establecido por la alcaldía, por lo que, dijo, los han incentivando para que la economía fluya.

“En muchos casos son mitos, en muchos casos es un tema de percepción que te dicen es que aquí opera La Unión y tal cual: a mí me lo dijeron”, enfatizó.

Comentó que la situación en el corredor nocturno de bares es otra, muchos continúan regularizándose, otros no han podido presentar la documentación oficial y siguen cerrados.

---Chelerías

La alcaldesa de Tlalpan refirió que otro sector de venta de alcohol es sobre la carretera Picacho Ajusco, donde se instalaron chelerías que dejaron operar desde administración anteriores.

Desde hace un año se implementó un operativo para desmantelarlas. Dijo que desde octubre que iniciaron y se mantiene cada fin de semana. “En el tema de seguridad estamos poniendo orden, poniendo límites, es importante que se comprenda que en Tlalpan hubo mucha permisibilidad”, señaló.

Otro de los puntos que refirió en los que fueron permisibles en anteriores administraciones es en el tema de comercio informal; hoy esto, aseveró, es un problema para ellos, pues es una labor titánica.