Las verificaciones de la semana

Esta imagen, tomada el 20 de febrero de 2020, muestra una mascarilla hecha con tela estampada en un taller en Hong Kong (AFP/Archivos | ISAAC LAWRENCE)

A continuación, una selección de las principales verificaciones de la AFP esta semana:

1. MADURO Y UN REMEDIO CON SAÚCO Y JENGIBRE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tuiteó el 22 de marzo artículos relacionados con el coronavirus de Sirio Quintero, un y nanotecnólogo venezolano. Uno de éstos dice contener el "remedio" y "antídoto" para el nuevo coronavirus. AFP Factual consultó a autoridades sanitarias que afirmaron que la combinación de esos ingredientes no constituye la cura contra el COVID-19, aunque algunos pueden tener efectos expectorantes. El tuit del mandatario fue retirado por Twitter.

http://u.afp.com/AntídotoMaduro

2. TAPABOCAS CASEROS

Tutoriales sobre cómo hacer mascarillas o tapabocas caseras contra el nuevo coronavirus florecen en redes sociales ante la escasez de este tipo de protección. Los hacen con tela, algodón o incluso con papel de cocina. Sin embargo, las autoridades de salud indican que estas máscaras son "poco efectivas" para combatir la enfermedad y que no reemplazan las medidas de barreras y distanciamiento social.

http://u.afp.com/TapabocasCaseros

3. ¿EUCALIPTO PARA CURAR EL NUEVO CORONAVIRUS?

Diferentes publicaciones compartidas por miles en redes sociales aseguran que emplear eucalipto ayuda a prevenir y eliminar el nuevo coronavirus. Sin embargo, expertos consultados por la AFP y las autoridades sanitarias de Estados Unidos han señalado que este producto no evita el contagio ni es una cura, pero sí ayuda a aliviar algunos de los síntomas causados por la enfermedad.

http://u.afp.com/EucaliptoCoronavirus

4. LA IMAGEN DE LA NEUMONÍA

Un tuit que muestra la comparación de dos radiografías de un tórax supuestamente afectado por una neumonía provocada por el nuevo coronavirus se viralizó en redes sociales. El mensaje asegura que las imágenes son de un paciente infectado de 28 años. Médicos especialistas consultados por AFP Factual señalaron que las imágenes son compatibles con la evolución de la neumonía en un paciente con COVID-19 de esa edad.

http://u.afp.com/NeumoniaCovid19

5. MATE, AGUA CALIENTE Y COVID-19

¿Tomar mate es "una gran ayuda" para no infectarse con el COVID-19? A pesar de las publicaciones que circularon en Uruguay, es falso: la temperatura del agua no tiene efecto en el virus, y compartir la bombilla con la que se toma facilitaría su transmisión.

http://u.afp.com/MateCoronavirus

6. PUTIN MANIPULADO

En un video compartido más de 300.000 veces en redes sociales, el presidente ruso, Vladimir Putin, supuestamente lanza una firme advertencia a los países que "crearon" el nuevo coronavirus. No obstante, los subtítulos que se adjudicaron al discurso en realidad no corresponden al verdadero mensaje del mandatario, ofrecido en 2016 durante una conmemoración en honor a los soldados rusos en la Segunda Guerra Mundial.

http://u.afp.com/PutinCoronavirus

7. ¿PROFÉTICAS PALABRAS?

"Coronavirus es sólo el inicio de una mayor tribulación, Jesús ha profetizado una gran tribulación antes de que Él regrese". ¿Son estas las proféticas palabras expresadas por un monje en el Vaticano en 2013, siete años antes de que se desatara la pandemia de COVID-19? Aunque lo afirman publicaciones compartidas más de 270.000 veces desde mediados de marzo en redes sociales, el video fue grabado en Valencia, España, en 2020.

http://u.afp.com/MonjeCoronavirus

burs-np/arc/emm/yow