Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Verificación de hechos: la foto que dice mostrar un gran mitin de Trump en Florida es de un festival de música suizo

McKenzie Sadeghi

Afirmación: la imagen de una gran multitud es de un mitin de Trump en Florida

Mientras la campaña por la presidencia entra en su recta final, en las redes sociales ha aparecido una imagen que pretende mostrar un mitin masivo del presidente Donald Trump en Florida, un estado importante en el campo de batalla.

Se afirma que se produjo tras el mitin de Trump en el aeropuerto Internacional de Ocala el 16 de octubre, donde asistieron más de 5 000 personas.

“Mitin de Trump en Florida, ¡no me importa lo que digan las encuestas!”, se puede leer en una publicación de Facebook del 17 de octubre acompañada de una foto de miles de personas en un puente cerca del agua.

“Ocala... ¡mitin de Trump!”, dice otra publicación que ha sido compartido unas 800 veces.

USA TODAY contactó a los usuarios para entrevistarlos.

Realidad o ficción: revisamos las noticias y te las enviamos a tu bandeja de entrada. Regístrate aquí para recibirlas.

La imagen es de un festival en Suiza

Una búsqueda inversa de imágenes en Google revela que en realidad la foto es de un festival de música llamado “Street Parade” que se celebra en Suiza.

La foto original fue tomada en 2018 en un lago de Zúrich, según el sitio web de Street Parade, donde están disponibles fotos similares del evento a vista de pájaro.

El festival, que se lleva a cabo cada mes de agosto pero que este año fue cancelado debido a la COVID-19, atrae a “cientos de miles de fanáticos de la danza de todos los continentes”, según indica la sección “sobre nosotros” del evento. A lo largo de la ruta del evento, disponible en Google Maps, se encuentran un DJ, nueve escenarios grandes, multimedia y camiones decorados con música.

Aunque al mitin de Trump asistieron miles de personas, el festival en Zúrich atrajo a más de 850 000 visitantes en 2019, según un comunicado de prensa de Street Parade.

La imagen se había utilizado incorrectamente en otras ocasiones

En agosto, los usuarios de las redes sociales afirmaron que la foto era de una gran protesta por las restricciones debido a la COVID-19 en Berlín.

“Más de 20 000 personas que protestaban contra las medidas por el coronavirus marcharon por la Puerta de Brandenburgo hasta el Parque Tiergarten en Berlín durante la noche”, escribió un usuario de Facebook el 1 de agosto.

La afirmación fue desacreditada por Australian Associated Press.

El verdadero mitin de Trump en Ocala

Los vídeos y las fotos del mitin del presidente en Florida muestran que el evento no se parece en nada a las fotos que se han compartido online.

Trump se dirigió a la audiencia durante unos 90 minutos y habló sobre temas como el muro fronterizo, el socialismo, China, la COVID-19 y las empresas de tecnología, entre otros, según informó el Tampa Bay Times.

A la manifestación también asistieron la asesora de la Casa Blanca, Hope Hicks, y el representante republicano por Florida Matt Gaetz, y solo unos pocos asistentes llevaban mascarillas, según el Tampa Bay Times.

Associated Press y Lead Stories también refutaron esta afirmación y la calificaron de falsa.

Este artículo fue publicado originalmente en Yahoo por USA Today